WhatsApp es un software que cuenta con alrededor de más de mil millones de usuarios en todo el mundo y se ha convertido en una herramienta eficaz para las noticias falsas, ya que muchas personas confían en la información que reciben, debido a su naturaleza que es muy difícil de controlar.
En España, alrededor de 25 millones de personas consideran al WhatsApp como un canal prioritario de difusión de propaganda política, especialmente durante la época electoral. En Brasil, la aplicación es usada a diario por 120 millones de personas y de acuerdo con el Instituto Datafolha fue el elemento clave de la primera vuelta electoral en Brasil de 2018.
Sin duda, su flujo de usuarios la hace ideal para la propagación de mensajes y noticias. Sin embargo, no todo lo que llega por medio de las pláticas es de fuentes fiables, por lo que muchos pueden estar recibiendo desde propaganda hasta mensajes malintencionados o de desinformación.
Para los usuarios
- Siempre debes ser escéptico
No compartas alguna información a menos que estés seguro de que sea verdad. Es mejor guiarse por información compartida por medios conocidos y periodistas identificados.
- Busca palabras clave
Estos mensajes suelen traer mensajes maliciosos o con alguna intención oscura, por lo que verifica las palabras en algún buscador para determinar su veracidad.
- Verifica los datos
Ya sea un mensaje sospechoso, una foto, un video o alguna nota de voz que recibas, es mejor verificar su fuente y los hechos que te están compartiendo. Puedes comparar en redes sociales si varios medios de comunicación confiables lo compartieron, ya que existe una gran posibilidad de que sea cierta.
Haciendo un control de mensajes
El problema de esta aplicación es que la mayor parte de las noticias falsas que se mueven por medio de ella suelen ser por mensajes privados, lo que ocasiona que su monitoreo sea aún más difícil. Es decir, nadie puede verificar o monitorear el contenido que cada usuario se comparte, ya que no es como en otras redes sociales en las cuales cualquier persona puede encontrar su origen y desmentirlo.
Para la periodista francesa, Mathilde Damgé, la mejor manera de confiar en la información que llega a nuestras manos es investigando y hacer un “fact checking” de los hechos, para contrastar el dato y restablecer un vínculo de confianza con lo que se está leyendo.
De igual manera, WhatsApp está ensayando en India, uno de los países asiáticos con alrededor de 200 millones de usuarios, nuevas herramientas como Checkpoint Tipline, que ayudan a comprobar la veracidad de la información que llega al usuario y a la vez estos puedan reportar aquellas noticias que consideren engañosas para ser verificadas.
Fuente: Mathilde Damgé, taller para periodistas: “Desinformación: Identificación y manejo de las noticias falsas”. www.fackcheckingday.com