Las noticias falsas cada vez son más comunes en redes sociales y en internet, ya que las personas están recibiendo, copiando y compartiendo con más frecuencia este tipo de noticias y convirtiéndolas en algo viral en cuestión de minutos.
Debido a esto, grandes empresas como Google o Facebook están siendo más conscientes en el contenido que llega a sus usuarios y es así como en 2018 se lanzó la iniciativa Google Fact Check Explorer, con el objetivo de abordar las noticias falsas y crear productos que apoyarán a periodistas, investigadores o usuarios a verificar el contenido de ciertos sitios digitales.
El Google Fact Check cuenta con una barra de búsqueda, en donde puedes escribir algún tema de interés y si quieres conocer su veracidad. Es igual que la barra normal de Google: puedes buscar personajes públicos, políticos o cualquier otra cosa que te haga sospechar; una vez terminada la búsqueda, te mostrará automáticamente el sitio de procedencia y te indicará si es real o una fake news.
Buscando las “Noticias Falsas”
Conscientes de que cada vez el usuario está expuesto a compartir contenido inadecuado, este año la compañía anunció mejoras a este servicio con el objetivo de actualizar su progreso y anunciar nuevas herramientas. Así es como las herramientas de verificación de datos constan ahora de dos herramientas más: Fact Check Explorer y Fact Check Markup Tool.
Primero, para acceder a estas herramientas, el usuario debe proporcionar una dirección de correo electrónico de la cuenta de Google a su webmaster, para que la misma se agregue a la consola de búsqueda de su sitio web. Una vez dentro del sistema, puedes hacer uso de esta tecnología.
Fact Check Explorer
Esta herramienta permite fácilmente navegar por los sitios web y buscar comprobaciones de datos, como la declaración de un político o de un tema específico de interés; asimismo, puedes utilizar palabras claves para tu búsqueda o ver una lista de coincidencias; básicamente, cualquier cosa que usualmente pondrías en la barra de búsqueda de Google.
Una vez que decidas qué es lo que necesitas corroborar, en la página encontrarás un enlace a “verificaciones de hechos recientes”, en donde te mostrará una lista ordenada cronológicamente de todas las verificaciones acerca del tema.
Fact Check Markup Tool
Cuando los editores escriben un artículo de comprobación de hechos pueden agregarle un marcado o un ClaimReview. Este contiene información estructurada sobre qué se evaluó del artículo, quién lo hizo y cuál fue el veredicto, entre otras cosas.
Al adjuntar un ClaimReview a un artículo de verificación de hechos, permitirá a los motores de búsqueda reconocer fácilmente su autenticidad o también desacreditar la información errónea. El objetivo de esta herramienta es facilitar el proceso de creación de marcado a través de un formulario web mucho más simple y sin la necesidad de agregar nada al artículo como tal, además de hacer que esas historias sean más prominentes en sus resultados de búsqueda.
Medios de comunicación como The New York Times y The Washington Post se asociaron a esta iniciativa. El último enfoque de Google es crear nuevas tecnologías para las organizaciones de noticias, lanzando el programa el año pasado con un presupuesto de US$25 millones, con el objetivo de combatir la desinformación en internet y así crear una mejor experiencia para el usuario.
Fuente: Google