¡Detente, reflexiona y verifica antes de compartir! imagen

Las noticias falsas pueden llegar a nuestras manos en todo momento, por eso es importante encontrar las maneras para verificarlas antes de compartirlas en nuestro círculo social.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

No todo lo que miras o lees en las redes sociales es cierto, ya que mucha de la información que encuentras ahí es falsa. No solo se limita a las elecciones electorales, sino también afecta a otros sectores.

Debes preguntarte entonces antes de compartir cualquier contenido ¿es la fuente confiable? ¿Verificaste la información? La campaña #YLAIVerifies te invita a reflexionar sobre el contenido que llega a tus manos y sobre todo confirmar que este sea certero, ya que compartir responsablemente es también proteger tu reputación y el entorno social.



Foto: YLAIVerifies

¿Cómo ayudar a proteger mi comunidad?

El cambio de información abierta es vital para las sociedades productivas e informadas, solo así pueden tomar decisiones oportunas y aprender de esas experiencias. Por lo que la alfabetización mediática es el primer paso, ya que es pensar críticamente qué consumes y compartes en el Internet, para que no solo cuestiones de quién proviene la noticia, sino también cómo y por qué se está comunicando o dando a conocer.

Detente

Antes de compartir reflexiona los momentos en que los mensajes están siendo compartidos como en los años electorales y a pocos meses de ejercer tu voto. Piensa ¿era cierta la historia de las últimas encuestas? Esa información ¿qué pretendía provocar en mí? ¿Tenía la intención de que perdiera la fe en el proceso? Por eso si dudaste, detente e investiga antes de pasar la noticia.



Reflexiona

Todos los días miles de personas comparten mensajes por medio de las redes sociales y de seguro alguna vez te encontraste con alguna de esas noticias que te provocaron dudar de su veracidad y las compartiste. Como consumidor debes saber de que solo porque alguien lo escribió no es necesariamente cierto. Mira ese contenido y reflexiona antes de pasarlo.



Verifica

Con tantas noticias que pasan a nuestro alrededor y sobre todo en las redes sociales, es prudente tener un nivel saludable de escepticismo hacia ellas. Si ya pasaste por los pasos anteriores y aún tienes duda de la información que llegó a tus manos, ahora existen muchas maneras para que verifiques si algo es verdadero o falso, es mejor tomarte un poco más de tiempo que quedarte siempre con una mentira.



Fuente: Young Leaders of the Americas Initiative https://ylai.state.gov/verifies/ 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte