Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El sitio arqueológico se encuentra en el occidente de Guatemala, a pocos minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango. Se ubica cerca de la frontera con México.

La mayoría de sus estructuras son de baja altura y con larga extensión. Con el contraste de los colores del ocaso, podrás ver los detalles de una mejor manera. La mayoría de las ruinas fueron utilizadas con fines religiosos y ceremoniales. Todas fueron edificadas durante el Período Posclásico.

Se situó en una ubicación estratégica y fortificada, lo cual ayudó a la civilización contra las invasiones. Tenía una sola salida y entrada.

Durante su conquista, la ciudad fue atacada por Pedro de Alvarado, en 1525, ahí encontró una gran resistencia. Gonzalo de Alvarado quedó a cargo de la tarea de tomar control del lugar y luchar contra el rey y caudillo Kaibil Balam.

El sitio arqueológico está conformado por una serie de plazas, pirámides escalonadas, templos y patios para el famoso juego de la pelota. Durante su auge mantuvo estrecha relación comercial con Nebaj (Quiché) y Kaminal Juyú (Guatemala).



Foto: Juan Josè Muralles 

Cada piedra y templo te adentra a un viaje por la historia. Su color, debido al paso del tiempo es seña de los años transcurridos, de sus antepasados. 

Tierra Blanca

El nombre original de la ciudad fue Chnab’jul, aunque más tarde los quichés la denominaron Zaculeu, que significa “Tierra Blanca”.

Los edificios de la antigua ciudad están rodeados por los cauces de varios arroyos, entre los cuales está el río Seleguá al occidente de Zaculeu. Al este y al sur existen barrancos que lo aíslan.

La única entrada consistía en un angosto acceso al norte, que une la meseta plana en donde se levantan las ruinas, con el nivel del valle.



Foto: Juan José Muralles 

Cada paso en el recinto te enseña sobre tu país y te acerca más a tus raíces.

Tarifa de ingreso

Nacionales: Q5.

Extranjeros: Q50.

Estudiantes: (los alumnos de instituciones públicas no pagan, previo a la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural).

¿Listo para conocer más sobre tu país?

Fuente: con información de Ministerio de Cultura y Deportes 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte