Por cuatro años, Rusia no podrá participar en ninguna competencia olímpica y el Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022. La decisión fue tomada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras una investigación que reveló sobre los procedimientos de manipulación y alteración de información de laboratorios de control de dopaje en Moscú.
Junto a ello, las autoridades rusas habrían manipulado y eliminado pruebas de dopaje que resultaron positivas durante el 2015.
La suspensión también aplicará para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que cientos de deportistas rusos tendrán que esperar para tener una oportunidad frente a la competencia más importante a nivel deportivo para las federaciones olímpicas.
Sin embargo, tras las investigaciones realizadas por la AMA, aún existen deportistas rusos que no incurrieron en procedimientos ilegales y la suspensión no les afectará en su participación en las diferentes competencias. Por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang en 2018, los deportistas rusos tuvieron que salir en las diferentes disciplinas con una bandera neutral, ya que la AMA ya se encontraba investigando los casos de dopaje alterados.
Rusia podría disputar solo una competencia en cuatro años
A pesar de la suspensión impuesta por las autoridades antidopaje y el Comité Olímpico, Rusia tiene la posibilidad de poder disputar solamente un torneo de relevancia durante la suspensión. Se trata de la próxima Eurocopa que se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio.
Esta edición conmemora el 60 aniversario de la competición y, por primera vez, no se realizará en una o dos sedes. Doce ciudades alrededor de Europa fueron elegidas para albergar los encuentros de fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final del torneo mayor para selecciones del viejo continente.
Entre las ciudades elegidas por la UEFA se encuentra San Petersburgo, la segunda ciudad más importante en Rusia.
Por otro lado, Viacheslav Koloskov, presidente honorífico de la Unión de Fútbol de Rusia, afirmó que el Estadio Krestovski, en San Petersburgo, no tendrá inconvenientes para albergar los encuentros de Eurocopa y la próxima final de la UEFA Champions League en 2021.
Rusia se enfrentará a Bélgica, Finlandia y Dinamarca en el grupo B del torneo europeo, las cuales serán sus últimas presentaciones oficiales antes de entrar en vigencia la suspensión que apartará a la selección de las etapas clasificatorias del Mundial de Qatar 2022.