“La gente cochina tira la basura en el barranco y cuando llueve o hay demasiado calor, la pestilencia es casi insoportable”
Diferentes zonas, una misma situación: la basura de los barrancos.
Para Adela Cardona, ama de casa, le resulta una falta de respeto que las personas lleguen al barranco cerca de su casa a tirar grandes bolsas de basura. “Vienen en sus picop con costales de basura y las vacían”, añade.
Restos de comida, papeles e incluso desechos fisiológicos, son abandonados en los barrancos a su suerte, donde la acumulación comienza a notarse y ya no pasa desapercibida.
Tirar basura se ha vuelto un poco más normal para las personas que viven bajo los puentes porque simplemente no hay dónde depositarla. Eso incrementa los malos olores y animales que pueden ser portadores de enfermedades graves: fiebre tifoidea o graves infecciones intestinales, según Kevin Arreaga, médico general.
¿Has visto la basura que se acumula abajo de los puentes?
Con los asentamientos o lugares invadidos pasa algo un poco más complicado: no hay dónde tirar la basura correctamente y eso los lleva a crear pequeños basureros por su cuenta. Pero no, no solo las personas que viven en estos lugares son las que acumulan la suciedad. Abajo de los puentes también se ha dado casos en los que la gente llega a depositar los desechos contaminando ríos como lo es en el Puente Belice… Sí, el río Las Vacas es afectado por la contaminación. La importancia que tienen de preservarlos es casi nula, puesto que se utiliza como un basurero sin pensar en las repercusiones negativas que eso conlleva.
Sí, todo esto es nuestra culpa.
A todos estos lugares, la Municipalidad de Guatemala los llama basureros clandestinos y las zonas más frecuentes son 3, 5, 6, 7 y 18. En lo que va del año, han erradicado alrededor de 31 basureros. Esto es realizado constantemente.
Lamentablemente no existe una ley vigente que pueda catalogar a esto como un delito y posterior a eso, sancionar a los responsables. Si vives cerca de algún lugar así y deseas apoyo, puedes acercarte a tu alcaldía municipal para que procedan con ello.
Somos responsables de todo lo malo que le sucede a la naturaleza, más si se trata de contaminar el lugar en el que vivimos.
Solo piensa y reflexiona: ¿tú vivirías en un lugar así?
Fuentes: Municipalidad de Guatemala y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales