¿El alcohol engorda? Sí, pero hay que matizar.
Es importante recalcar que el consumo de alcohol en sí mismo no es el causante del aumento de peso en las personas. La combinación de la bebida, el consumo de grasas y la falta de actividad física es lo que provoca el aumento de masa corporal en las personas que toman bebidas alcohólicas.
De forma general, se calcula que 1 gramo de alcohol puro contiene siete calorías. Lo anterior quiere decir que entre más grados de alcohol contenga una bebida la ingesta calórica será mayor. Este es un listado de las calorías por cada 100 ml de los licores que se consumen comúnmente:
- Vino tinto: 85 calorías
- Cerveza: 43 calorías
- Vodka: 231 calorías
- Whisky: 250 calorías
- Ginebra: 263 calorías
- Ron: 231 calorías
Como ves, el contenido calórico de las bebidas alcohólicas no es tan elevado. De hecho, las calorías del alcohol se consideran “vacías”, es decir, que el aporte calórico no provee de ningún nutriente de calidad. En otras palabras, las calorías vacías son aquellas que no nos alimentan, pero sí nos engordan.
Además de lo anterior, nuestro hígado prioriza la metabolización del alcohol por encima de otras grasas, ya que reconoce el alcohol como una sustancia tóxica para nuestro cuerpo. Así pues, esta acumulación de grasas suele darse en el área abdominal, razón por la que existe la tradicional “panza cervecera”. A continuación, una explicación de por qué el alcohol engorda:
Finalmente, es importante señalar que además de las calorías que engordan, pero no nutren, de la acumulación de grasas, existe una tercera razón por la cual el alcohol aumenta de peso. Esta consiste en las bebidas que utilizamos para mezclar con el alcohol. Entre gaseosas, juegos de frutas y aguas tónicas, aumentamos la cantidad de azúcar y calorías con cada trago que se toma.
En síntesis, el alcohol sí es una sustancia que provoca el aumento de peso y más importante de grasas en el cuerpo.
Finalmente, este es un video, en el cual podrás observar de manera gráfica y explicativa, cómo afecta a nuestro cuerpo el consumo de alcohol:
Referencias: Nutrigenservice y Tabla de Calorías