Para muchos, el inicio de año puede ser difícil tras unas vacaciones o la cuesta de enero debido a varias deudas. Sin embargo, existen lugares en Guatemala para escapar del estrés momentáneamente y para los amantes de los viajes, Atitlán se convierte en una opción perfecta.
Pero, viajar al Lago de Atitlán, no significa solo pasar por Panajachel, sino también existen pueblos aledaños con diferentes actividades culturales, que son únicas de su gente y que puedes visitar.
San Juan La Laguna
Donde los colores transmiten la tranquilidad impresionante junto al lago. San Juan La Laguna es conocido por ser un pueblo pintoresco y plasmado de arte en las paredes de varias de sus calles.
Un pueblo donde los turistas pueden conocer de cerca la experiencia de la creación de artesanías y textiles de las mujeres locales. Pero, junto a su lado cultural, también podrás dar largas caminatas, practicar trekking y apreciar de vistas únicas hacia el lago, ya que puedes escalar el Volcán San Pedro y la famosa Nariz del Indio.
También visita el mirador del Cerro Kiaq’Aiswaan. Subir tiene una dificultad mínima, por lo que puedes ir acompañado de niños.
San Pedro La Laguna
¿Eres joven y buscas fiesta? Este es lugar para terminar tu tour y pasar la noche con tus amigos. San Pedro es conocido por su vida nocturna y su pequeño pintoresco pueblo con vistas al lago desde cualquier punto. Encontrarás diferentes centros de entretenimiento nocturno donde podrás compartir con nacionales y extranjeros.
Cuenta con variedad de hoteles para pasar la noche, que cuestan desde Q75 hasta Q200. En sus alrededores verás las paredes y calles coloridas que caracterizan a los pueblos. En San Pedro La Laguna, se encuentran mensajes propios sobre la paz, Dios o la gente que vive junto al lago, perfecto para los amantes del arte callejero y cultural.
San Marcos La Laguna
¿Buscas un momento de relajación? San Marcos La Laguna es la opción perfecta para aquellos que no buscan fiesta, sino paz. Aquí se combinan la naturaleza y los sitios para visitar, porque es el pueblo más pequeño junto al lago.
Al igual que San Pedro La Laguna, la comunidad extranjera ha crecido durante muchos años, en donde han creado sus propios negocios. Entre las actividades que se realizan están las sesiones de yoga, meditación o la creación de manualidades.
Otra de las actividades que puedes hacer en San Marcos La Laguna es descansar justo en la orilla del Lago Atitlán. La reserva natural Cerro Tzankujil cuenta con diversos miradores, puntos para nadar y una plataforma para saltar a casi 20 metros de altura hacia el lago. El precio es de Q10 y Q15 para guatemaltecos y extranjeros respectivamente.
Si quieres visitar estos pueblos en un solo día, necesitas trasladarte en lancha a cada uno, lo que podría costar entre Q15 y Q25 por viaje. No se realizan viajes durante la noche.