El sustento de sus familias han sido sus negocios, pero ahora permanecen cerrados y piden ayuda imagen

Por sus pasillos han pasado más de cuatro generaciones de inquilinos. Artesanos piden ayuda para poder sobrellevar la crisis.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En algún momento recorrimos los coloridos pasillos del área de artesanías del Mercado Central. Al visitar el lugar hemos admirado los bordados llenos de simbolismo y las telas que nos recuerdan nuestra cultura y tradición.

En el área del tercer nivel, sección de artesanías del Mercado Central han pasado 4 generaciones de personas que día a día trabajan y representan la cultura del país; sin embargo, desde el pasado 16 de marzo, cuando se cerró ese sector, la historia para algunos de los inquilinos ha sido diferente.

En el local de Ana han pasado tres generaciones, su abuela fue la pionera, luego su madre y ahora ella. “Para mí significa el lugar que ha dado de comer a mi familia desde hace mucho tiempo y que sigue siendo nuestro mayor sustento”, comenta.

Ella, recuerda que durante su niñez pasaba corriendo los pasillos y jugaba con los niños de los demás inquilinos. “Desde pequeña mi mamá me enseñó a vender y a tratar bien a la gente”. Por su local han pasado ciento de turistas. “Más vienen de Estados Unidos, Francia, España, Colombia, de varios lugares”.

De algunos de sus compradores extranjeros conserva recuerdos que ellos mismos les han dado. “Unos nos dejan propina o se toman foto con nosotros”.

Ante la crisis sanitaria que se vive en el país, Ana ha mantenido cerrado su local desde marzo. “Sí afecta porque es mi sostén y no tengo otro trabajo formal. Necesitamos ayuda”, dice.

Piden ayuda

El sector de artesanías, por medio de una publicación en las redes sociales del Mercado Central, hizo un llamado a la Municipalidad de Guatemala, Inguat y al Gobierno para pedir ayuda.

“Le pedimos al Gobierno de Guatemala, a la Municipalidad y al INGUAT que por favor nos ayuden y apoyen en estos momentos tan difíciles para todos. El área del 3 nivel sección de artesanías, se ha visto muy afectada desde el 16 de marzo cuando se decidió cerrar por motivo del COVID-19. También les queremos pedir a nuestros clientes que hoy más que nunca, apoyemos y ayudemos al artesano, al pequeño y mediano contribuyente, que día a día con orgullo y dedicación venden los productos HECHOS EN GUATEMALA”, se lee en la publicación.

En el área de artesanías hay más de 200 locales.

“Yo tengo local en el tercer nivel, efectivamente desde el 16 de marzo está cerrado, además no tenemos permitido ingresar. Necesitamos el apoyo del Gobierno para salir adelante con nuestras familias, colaboradores y proveedores en estos momentos tan difíciles”, comentó una de las inquilinas.

En 2018, el 69.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaba en el comercio informal. “Espero que la ayuda llegue a nosotros, como lo ha dicho el gobierno, porque aquí el que no trabaja no come”, explica Ana.

Programa de apoyo al comercio popular

Este es un plan ejecutado por medio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para el cual se destinaron Q200 millones y consiste en la entrega de un aporte único de Q1,000 a quienes trabajan en el sector de la economía informal.

El apoyo se aplica para el sector de comercio popular proveniente de los listados municipales. A cada beneficiario se le notifica por celular con un código que sirve para el retiro de fondos en cajeros automáticos. Hasta la fecha se han beneficiado a 6 mil 764 personas.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte