Una de las mejores razones de algunos fans para preparar los ahorros y las quincenas es la Xpo Comicon. Locales dedicados a la venta de juguetes de colección, figuras de acción y de ropa temática pasan algunos meses alistándose para la temporada de mayor ventas.
No importa si te gusta Marvel, DC, el anime o los videojuegos, la Xpo Comicon alberga todas las temáticas para atraer a la comunidad geek de Guatemala. Entre las personas que frecuentan estas convenciones destacan los coleccionistas. Administran su tiempo, dinero y espacio en casa para poder conseguir cualquier juguete o curiosidad de su cómic o película favorita.
Algunos de estos coleccionistas saltan al siguiente nivel, ya que promocionan sus juguetes con grandes exposiciones que han logrado juntar por años e incluso generaciones, donde la familia también está incluida y contribuyen a conseguir nuevas figuras. Otros venden partes de su colección para poder conseguir una pieza aún más rara.
Los vendedores
Llegan al por mayor a Guatemala, las tiendas se abastecen con cualquier tipo de juguete y que esté en condiciones aceptables. La caja pasa a ser de menos, ya que una pose en las vitrinas es suficiente para llamar la atención de cualquier posible comprador.
Buscando una temática en común como los cómics y películas geeks, varias tiendas prepararon los miles de juguetes con los que cuentan en sus tiendas para poder trasladarlos a la Xpo Comicon. La tienda Maestro del juguete, dirigido por Walter Olivares, es uno de los tantos locales que se hicieron un espacio para esta edición de la convención.
“Conseguimos nuestros juguetes de todas partes. Tenemos tantos que logramos llenar el local que tenemos en la Xpo Comicon y dejar llena nuestra tienda en la zona 1 de la Ciudad Capital”, afirmó Olivares.
Mover toda la mercancía representa un gasto considerable. Sin embargo, el éxito de ventas en estas convenciones cubre cualquier deuda. Olivares comentó: “Subimos todo a un par de camiones. Nos traemos media tienda para que podamos seguir funcionando en nuestro local. Aún así, con todos los gastos que representa movernos hasta aquí y pagar por el espacio, logramos nuestras mejores ventas durante esta convención”.
Costoso, pero único
El valor que los coleccionistas dan a este tipo de locales y a las convenciones son las cosas únicas que se ponen a la venta. Juguetes que se pueden encontrar únicamente en algunos países que son considerados de edición especial.
Maestro del juguete, por ejemplo, cuenta con una estatua coleccionable del personaje Harley Quinn de las series animadas de Batman. Solo hay poco más de 5 mil figuras como estas y son hechas por Irene Matar, quien ha trabajado con DC para hacer coleccionables e incluso figuras para películas.
“Le tenemos un precio de Q6 mil. Claro, tenemos la costumbre de negociar nuestros precios, pero hay varias personas que han ofrecido cerca de Q5 mil por la figura hasta el momento”, comentó Olivares.
Hay coleccionistas que también prefieren comprar de este tipo de tiendas, ya que son más baratos y suelen encontrarse juguetes que hoy ya no se fabrican. Mynor Camargo colecciona juguetes de Star Wars desde los años setenta, cuando apenas se estrenaba el episodio IV (la primera película en hacerse de la saga). Su afición fue transmitida a sus tres hijos, quienes también le acompañan y comparten su emoción al encontrar una figura o nave extraña de la saga intergaláctica. “Como padre considero que es algo que podemos compartir en familia. Te ayuda a estar pendiente de los gustos de los otros y saber con qué puedes quedar bien con tus hijos”, comentó.
Otros expositores también decidieron mostrar algunas piezas. A pesar de no estar a la venta, algunos tienen el valor agregado de ser muy detallados en su fabricación. Incluso, réplicas de pequeños personajes o artefactos emblemáticos que aparecen en películas son algunas de las colecciones más elaboradas.
¿Cuánto pagarías por una figura coleccionable de tu personaje favorito?