La llegada del COVID-19 al mundo cambió las relaciones internacionales de todos los países. Con el objetivo de proteger a sus poblaciones, varios estados alrededor del planeta cerraron sus fronteras para evitar contagios del nuevo coronavirus.
La Unión Europea ha decidido abrir sus fronteras para 15 países que ha definido como seguros. La reapertura está vigente desde este 1 de julio en el continente donde el virus ya ha cobrado la vida de más de 175 mil personas durante este 2020.
Esta lista la conforman Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay, siendo este último el único de toda Latinoamérica que cuenta con un permiso de ingreso de sus residentes y ciudadanos al territorio europeo. China podría agregarse dentro de la lista, pero depende de la decisión de su gobierno de aceptar una reciprocidad en la apertura para que ciudadanos europeos puedan entrar al país asiático y epicentro de la pandemia.
También se incluyeron a los países que pertenecen al territorio europeo, pero que no son miembros de la Unión Europea. Destacan Reino Unido, Liechtenstein, Noruega, Suiza e Islandia como “países seguros” para la UE.
Criterios para permitir la apertura de fronteras
La Unión Europea ha estado negociando entre los diferentes estados miembros desde hace algunas semanas para permitir la reapertura paulatina, pero con la seguridad de evitar un rebrote peligroso del COVID-19. Uno de los criterios más importantes que discutieron fue el estado epidemiológico que tenían los países de la lista.
Las naciones que tendrían las fronteras abiertas debían mostrar una tendencia descendente en la curva de contagios en su territorio. Por otro lado, cada uno de los países debía contar ya con medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, además de una tasa de contagio considerablemente baja (16 casos por cada 100 mil habitantes).
Sin embargo, no todos los países que conforman la UE cuentan con el mismo listado de naciones seguras. Cada país miembro tiene permitido colocar sus restricciones según consideren apropiado para su seguridad sanitaria. Este es el caso de República Checa que ya presentó una lista de 8 países a los que permitirá el ingreso de sus residentes.
Este criterio del estado epidemiológico provocó que hasta 156 naciones fueran descartadas para poder aplicar a la apertura de fronteras a los países europeos. Entre esta lista de descartes, se encuentra Guatemala, con más de 18 mil casos de COVID-19.
También fueron descartadas algunas potencias, como el caso de Estados Unidos, cuya restricción fronteriza en Europa continúa. Por otro lado, Brasil también fue apartado dentro de la lista de países cuyos ciudadanos podrán ingresar al territorio europeo.
En el caso de Uruguay, único país latinoamericano incluido dentro de la reservada lista de la UE, tan solo tiene 943 casos confirmados desde que se detectó al primer contagiado en marzo. Además, han reiniciado las actividades cotidianas recientemente, incluso han abierto las escuelas de nuevo con más de 250 mil alumnos que volvieron a sus salones de clase.