Una operación al corazón salvó la vida de Joanne imagen

Joanne necesitaba ese milagro, pues su corazón tenía que ser operado para que ella pudiera vivir.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Guatemala nacen aproximadamente 2 mil 500 niños con malformaciones en el corazón. Joanne Franco es parte de ese porcentaje, quien fue diagnosticada a los 2 meses de nacida con CIA, una cardiopatía de origen congénito acianógena que consiste en un problema de comunicación interauricular.

La familia Franco esperaba a Joanne con mucha alegría. Ella es la segunda hija de Flor y Andrés Franco. A los 2 meses de nacida no sabían que una visita al doctor les cambiaría la vida a todos: la pequeña presentaba un problema de corazón.

“Al recibir la noticia, la verdad sí es devastadora. Como padres, poder contemplar un diagnóstico congénito grave y poder pensar que las probabilidades más grandes es que el hijo no tenga la posibilidad de vivir, es duro”, dijo Flor Franco, mamá de Joanne.




La noticia fue devastadora y la única solución era operar a la pequeña. El doctor la mantuvo en observación hasta los 18 meses, ya que la cirugía sería delicada y tenían que esperar a que Joanne creciera aún más y se fortaleciera. Flor y Andrés empezaron a buscar dónde hacer los exámenes y fue ahí cuando conocieron la Fundación Aldo Castañeda, una organización no lucrativa que busca atender a niños con malformaciones congénitas del corazón para darles una esperanza y mejor calidad de vida.

“El doctor Carlos Herrera, quien nos ayudó en este camino junto a los otros buenos médicos de la Fundación, nos guio durante el proceso. Antes no sabíamos que existía esta entidad y estando ahí nos dimos cuenta de que existían otras familias con una situación similar, con las que uno se puede apoyar”, expresó Flor.




Amigos y familiares realizaron diversas actividades para ayudar a la familia Franco a recaudar el dinero que necesitaban antes, durante y después de la cirugía. “Joanne se nos enfermaba constantemente; con una simple gripe nos tocaba hospitalizarla, pues a pesar de que el problema era del corazón le afectaba bastante”, resaltó Flor.

“En el caso de Joanne no era una emergencia, pues todavía pudimos esperar más para la operación. En la mayoría de bebés, tras nacer, tienen que hacerlo de urgencia”, afirmó Flor.



Joanne recién operada



Joanne recién operada

En diciembre de 2015 ingresaron a sala de operación a Joanne; dos horas y media duró la operación, pero el milagro se realizó. La cirugía de Joanne fue exitosa, su recuperación fue rápida, le comenzó a crecer el cabello, sus dientes empezaron a salir y su color de piel cambió. Después de un mes se notó su mejoría, empezó a hablar, caminar y a seguirle el paso a su hermano mayor.




Hoy, Joanne tiene 4 años, asiste a kindergarten y su estado de salud es muy bueno. Es uno de los tantos testimonios de éxito de la Fundación Aldo Castañeda. Actualmente la organización atiende a 127 mil niños al año y a través de donantes logran operar a pequeños con problemas de corazón.




“La recuperación de Joanne fue un milagro. Para mí, ella es un mensaje de Dios para poder disfrutar la vida y ser feliz, es lo que ella me transmite todos los días”, afirmó Franco.







Uniendo corazones

El próximo domingo 10 de febrero se estará realizando la sexta edición de la Carrera Unidos de Corazón, a beneficio de la Fundación Aldo Castañeda, la cual estrenará un nuevo recorrido en circuito en Avenida de La Reforma, zona 10.




“Para la Fundación es de orgullo y satisfacción celebrar esta sexta carrera, porque sabemos que más niños podrán optar a una operación y mejorar su calidad de vida. En la Fundación estamos comprometidos en apoyar a las familias de recursos limitados, por eso es necesaria la participación de cada guatemalteco”, expuso Folco Beverini, vicepresidente de la Fundación Aldo Castañeda.

Se espera a más de 3,500 corredores, quienes con su participación apoyarán en recaudar fondos para seis cirugías de niños con afecciones de corazón. La carrera dará inicio a las 6:30 horas, con clase de calentamiento y zumba posterior a la competencia.




“Hemos enfocado los esfuerzos en aportar valor a las comunidades donde operamos. Por eso, es importante mencionarles que durante los últimos cinco años somos los organizadores de la carrera ‘Unidos de Corazón’, a beneficio de la Fundación Aldo Castañeda, logrando recaudar fondos para 15 cirugías, transformando así la vida de estos pequeños y sus familias”, indicó Herbert Stackmann, director ejecutivo de Unipharm.



Joanne, en su primera carrera dos meses después de su operación.

Se dividirán en dos categorías: masculina y femenina, con recorridos de 5 y 10 kilómetros. El valor de la misma tiene un costo de Q100 y se pueden adquirir desde ya en Todoticket, que incluye un kit con playera dry fit, número, medalla y por primera vez se contará con chip para medir los tiempos. El 9 de febrero será la entrega de kits en la Plaza Cemaco, zona 10, y además ese mismo día se estarán vendiendo boletos para quienes deseen adquirirlos.

“Sabemos que cada año es más la demanda de operaciones que tiene la Fundación, por eso hacemos un llamado a los guatemaltecos para que participen y compren sus tickets, porque cada paso cuenta. Como empresa, estamos satisfechos de contribuir y aportar a un proyecto que promueve calidad de vida en los niños que serán el futuro del país”, resaltó Susana Guevara, gerente de mercadeo Unipharm.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte