Justo en el suroccidente montañoso de Guatemala, Quetzaltenango destaca como la llamada “segunda capital”. También, conocida como Xela o Xelajú, la ciudad obtuvo su apogeo cuando fue la capital del Sexto Estado de los Altos de la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América entre 1838 y 1840.
Su centro histórico es considerado como una cuna de la cultura, donde la historia y el folklore se combinan junto a la arquitectura neoclásica que existe en toda la ciudad. Los monumentos y edificios emblemáticos resaltan dentro de las calles. Entre ellos, el Templo de Minerva, cuyas blancas columnas solían albergar los pabellones de las ferias de independencia.
Sin embargo, Xela significa más que una ciudad. Se encuentra rodeada de varios lugares para vivir al máximo la experiencia quetzalteca. A su vez, cada 15 de septiembre despierta la fiebre independentista que adorna la ciudad de blanco y azul junto a las grandes festividades que no puedes perderte si planeas visitarla en las próximas fiestas patrias.
UN BAÑO EN LAS FUENTES GEORGINAS
En medio de las normales bajas temperaturas de Quetzaltenango, las Fuentes Georginas con sus aguas termales son el destino perfecto para poder pasar un momento de relajación. Las temperaturas de las piscinas naturales son producto del Volcán Zunil.
Es un sitio turístico por excelencia en Quetzaltenango. Sin embargo, su gran cantidad de azufre en el agua tiene efectos medicinales en el cuerpo humano, por lo que muchos utilizan las fuentes como un tratamiento.
Su agua caliente con gran cantidad de azufre, que además de contener muchos minerales, son aguas relajantes, antiestresantes y curativas. Sus minerales previenen el acné, barros, espinillas y reumatismos. Incluso puede ayudar a sanar torceduras y fracturas del cuerpo humano.
El ingreso cuesta Q25 para los nacionales y Q50 para los extranjeros. El único cargo extra es de Q10 por parqueo.
LAGUNA CHICABAL
Un espejo en medio del cráter del volcán Chicabal. La laguna es un espacio con al menos 575 metros de diámetro, que se convierte en un espectáculo natural cuando la niebla se concentra dentro del cráter. Además, para varios de los pueblos cercanos es un centro espiritual y muchos llegan a orar por las buenas cosechas y que las lluvias logren mejorar su producción de cultivos, razón por la cual no se puede nadar en la laguna.
Si pasas por Quetzaltenango, a celebrar la patria el 15 de septiembre, este destino debe estar en tu itinerario. El precio de ingreso es de Q15 y abre todos los días de 8:00 a 16:00 horas.
La laguna se encuentra a 23 kilómetros de Xela, por lo que una parada por este paraíso natural caería perfecto en tu visita a Quetzaltenango. Si quieres viajar desde la capital, se encuentra a 223 kilómetros y debes llegar a Quetzaltenango y desde este punto se toma la Carretera hacia San Martín Sacatepéquez. Junto a la orilla de la carretera se encuentra la entrada hacia el volcán.
BUSCANDO A LA REINA NACIONAL DE la INDEPENDENCIA
Por 67 ediciones, el certamen de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia se ha dedicado a buscar a la mujer más bella de los 22 departamentos de Guatemala. Gracias a la organización de la Fraternidad Quetzalteca y a la Municipalidad de Quetzaltenango, cada 13 de septiembre se corona a una nueva reina frente al Teatro Municipal en la Feria Centroamericana de la Independencia (Xelafer).
Quetzaltenango, ha obtenido siete veces la corona, la última fue en el 2016, en el que Jessica Morales resaltó entre las concursantes. En 2017, Allisson Valdez de Izabal se quedó con la corona.
LA NUEVA VILLA DE SALCAJÁ
El municipio de Salcajá en Quetzaltenango se ha convertido en una parada obligada durante la visita al departamento. Ubicada en los Llanos de Urbina, Salcajá tiene una extensión de 12 kilómetros cuadrados y está ubicada a 9 kilómetros de la cabecera departamental. El municipio cuenta con una importancia histórica, ya que conserva la Ermita de la Concepción o La Conquistadora, considerada la primera iglesia de Centroamérica. Además, se sabe que existió una población ahí durante el período preclásico.
Un paseo por la nueva villa puede sorprender a cualquiera con los barrios peatonales de la zona 1, un trabajo de la Municipalidad de Salcajá que dejó como resultado un increíble corredor peatonal que tiene a unos cuantos pasos el Centro Turístico y Ecológico La Laguneta, donde un paseo en bote para pasar la tarde se convierte en un plan perfecto.
El ingreso a La Laguneta es de únicamente Q10 y puedes ir de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. El precio para recorrer el sitio en lancha es de Q10 adicionales. Por último, si deseas preparar un almuerzo familiar junto a las tranquilas aguas, puedes rentar una churrasquera por Q25.
Quetzaltenango es una tierra imperdible por sus atractivos naturales e históricos. ¿Te gustaría visitar alguno de estos lugares en las próximas fiestas de independencia?
Fuentes:
Municipalidad de Quetzaltenango, Vive Xela y Municipalidad de Salcajá.