El uso excesivo de botellas en todo el mundo ha creado problemas para el medio ambiente. Desenfrenadamente, muchas playas e islas se han llenado con cantidad de basura flotante.
El simple hecho de lanzar basura al mar ha llevado cualquier tipo de material a los lugares más recónditos del planeta. Entre ellos se encuentra la Isla Henderson, que es una porción de tierra en medio del océano Pacífico y solo visitada por fines científicos, pero ahora se encuentra invadida por grandes cantidades de residuos. La mayoría de estos hechos a base del plástico.
A todo lo largo de su playa, hasta 17 toneladas de basura invaden el sector. Los animales del ecosistema corren peligro con la posibilidad de consumir algún material plástico.
El mundo cambia por nuestra basura
La Isla Henderson no es el único lugar que se ha visto afectada por la contaminación. Otro ejemplo es la la bahía de Ussuri en Rusia que solía ser un vertedero de botellas de vodka, cerveza y vino hechas de vidrio. El agua del mar ha erosionado por años las botellas y se han convertido en piedras que están por lo largo de la playa.
Otro de los peligros más grandes es la Isla de Basura, donde más de 80 mil toneladas de basura se juntan para crear un territorio flotante que su tamaño supera tres veces al territorio de Francia o incluso se equipara en tamaño a Perú.
Estas islas no son exclusivas de este océano, tanto el Índico como el Atlántico tienen sus propias islas que aún no alcanzan el tamaño de su hermana en el Pacífico. Sin embargo, la gran contaminación que genera la población mundial podría hacer estas islas aún más grandes.
Debajo de estas islas, cientos de especies sufren y corren peligro de enredo a causa de las redes de pesca sobrantes entre la basura y los diversos materiales de plástico.
Un clima diferente
La basura no es el único mal que invade el planeta. El calentamiento global está provocando el crecimiento de los mares y el hundimiento de tierras. Lugares como Vanuatu, Kiribati o las Maldivas están próximas a desaparecer debido al incremento del Océano Pacífico, que crece cuatro veces más rápido que el resto de océanos.
Tormentas, ciclones y huracanes toman posesión de los mares y causan una gran destrucción. Estos han incrementado desde que los embates del calentamiento global comenzaron a afectar el clima en los océanos.
Según Science Advances, el primer análisis global de todos los plásticos fabricados, de 8.3 millones de toneladas métricas que se han producido, 6.3 millones se han convertido en desechos plásticos. Tan solo el 9 por ciento han sido reciclados.
¿Qué solución crees que podría funcionar para dejar de usar plásticos?
Fuentes:
National Geographic
Science Advances
RT