Mantenido por la Universidad San Carlos de Guatemala, se ha vuelto un espacio donde el conocimiento, la conservación natural y la paz se combinan para crear un ambiente de paz entre la locura de la jungla de cemento. El Jardín Botánico de Guatemala es un lugar que se puede visitar con Q3 para los guatemaltecos.
17 mil metros cuadrados han sido mantenidos por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC y que se administra junto al Museo de Historia Natural de la institución académica.
Además, dentro del jardín, las instalaciones del Museo de Historia Natural complementan la belleza de lo natural con una explicación de las especies que la fauna guatemalteca puede ofrecer a sus visitantes. Para completar los 17 mil metros del área, 5 diferentes salas del museo contienen información sobre rocas y minerales, plantas, hongos, animales invertebrados, insectos, reptiles, peces, aves, entre otros. Además, el espacio es utilizado para la investigación sobre botánica de la USAC.
El recinto ha sido importante para la conservación de especies que fue reconocido como un Monumento Histórico para la USAC. Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deportes lo incluyó como parte del Conjunto Histórico del Barrio de la Ciudad y la Avenida Reforma, que es un Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.
Desde 1922, este jardín ha funcionado gracias a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC. El sitio le fue otorgado a la universidad tras los terremotos de 1917 y 1918, cuando el gobierno de Guatemala donó el lugar donde solía estar la Escuela Práctica de Varones para un jardín donde la ciudadanía podría visitarla.
Más allá del entretenimiento y la paz que significa el espacio otorgado a la USAC, ha sido fundamental para mantener a las plantas enigmáticas. Este es el caso de la ceiba que vive dentro del recinto y forma parte de la naturaleza protegida por los estudiantes y la universidad.
Por otro lado, si deseas visitar este jardín, recuerda que muchos buscan un lugar de serenidad, por lo que debes respetar la paz que encontrarás ahí; además de no dañar los artefactos, monumentos y plantas que se encuentran adentro. La reserva recibe hasta 150 personas al día en promedio. Este sitio se encuentra abierto al público sobre la Avenida Reforma, 0-63, zona 10 capitalina, donde podrás entrar desde las 8:30 hasta las 15:00 horas.