La tradición y ver volar los coloridos barriletes enorgullece a sus creadores quienes sin recompensa ni dinero de vuelta hacen las gigantescas obras de arte.
Las familias guatemaltecas celebran el Día de Todos los Santos, comparten fiambre y recuerdos. Algunas visitan a sus seres queridos en los cementerios llenando de flores y color las lápidas. Sin embargo, en el departamento de Sacatepéquez, el horizonte se colorea con las gigantescas estructuras voladoras.
Los barriletes gigantes son una parte fundamental de la celebración del Día de Todos los Santos en lugares como Sumpango y Santiago Sacatepéquez. Cada año, compiten para crear las mejores obras de arte elaboradas en papel de china y madera de bambú.
UN TRABAJO EN EQUIPO
Con el objetivo de buscar algo distinto cada año, Edgar Farfán y el grupo de barriletes de Sumpango, Happy Boys, crean diferentes diseños para el 1 de noviembre. Con estructuras que superan los 25 metros de ancho y 19 de alto, todos se organizan desde febrero para realizar obras maestras en papel de china.
“Somos un grupo en el que participamos más de 35 personas. Solemos juntarnos varios días desde las 7:00 p.m. hasta la medianoche para poder hacer el arte con papel de china. Lo elaboramos por segmentos y reforzamos la estructura del barrilete con varias cuerdas. Las últimas semanas, antes de la celebración, muchos trabajamos en horas de la madrugada hasta que el cuerpo aguante para finalizar a tiempo”, afirma Farfán.
“Es un sentimiento increíble poder ver el barrilete al que le invertiste cientos de horas para que volara, así como ver la expresión de las personas alrededor, sorprendidas con los diseños que creamos con goma y papel de china”, comenta Edgar sobre la experiencia.
¿Quieres ver alguno de estos barriletes? No puedes faltar a estos increíbles sitios:
SUMPANGO
Un día importante para la comunidad, que se reúne por un largo camino hacia un campo de fútbol ubicado en la zona más alta del pueblo. El característico frío de la época de noviembre y los fuertes vientos hacen que este lugar sea perfecto para volar barriletes. Alrededor del campo y en las tribunas, encontrarás todo tipo de comidas y artesanías típicas del lugar. Degusta un atol o café mientras esperas el evento.
Hay cuatro categorías de barriletes. En la categoría A, participan los barriletes gigantes que superan los 10 metros de diámetro. En la B, los barriletes deben tener entre tres y seis metros de diámetro para participar. Por otro lado, la categoría C es de diseños libres, por lo que muchos sorprenden con su ingenio. Por último, la categoría infantil junta el talento de los niños que muestran sus variadas creaciones.
A lo largo del campo se mantienen en exposición las gigantescas obras de arte, una oportunidad única para tomar fotos de los diferentes diseños. Es aconsejable llegar temprano, ya que la fama del evento reúne tanto a nacionales como extranjeros. Sumpango se ubica en el desvío del kilómetro 42 de la carretera CA-1 con rumbo a Chimaltenango. Se recomienda viajar en pocos carros, ya que es complicado conseguir parqueo.
SANTIAGO SACATEPÉQUEZ
Rodeada de montañas verdes de Sacatepéquez, Santiago es un destino imperdible para ver los barriletes gigantes. En el cementerio del pueblo, miles de personas asisten al festival para honrar a los seres queridos perdidos junto con los colores de las grandes estructuras.
Al igual que Sumpango, Santiago cuenta con el folclor de la festividad. En el mismo, miras los colores, las multitudes armando los barriletes y la comida de los comedores alrededor del cementerio. La entrada es gratuita y se recomienda llegar entre las cinco y seis de la mañana para disfrutar de las actividades del lugar. Los certámenes del festival de barriletes inician a partir de las 10:00 de la mañana.
Santiago se encuentra a 34 kilómetros de la ciudad capital. Para llegar debes tomar la carretera CA-1 y posteriormente la carretera hacia San Lucas Sacatepéquez. Son aproximadamente, 10 minutos de trayecto hasta encontrar las señalizaciones de Santiago.
¿Te gustaría pasar el 1 de noviembre en alguna de estas actividades?