Cuando comienza el año, se proponen metas personales, las más frecuentes son mantener una buena economía y solventar las deudas, ya sea por un préstamo o una tarjeta de crédito.
Hace diez años, Joel Bernal obtuvo su primera tarjeta de crédito. Como la mayoría había establecido que solo la usaría para casos de emergencia, pero no ocurrió así. “Al primer mes ya debía Q1,000 y creí que podría pagarlo poco a poco, pero cuanto más pagaba más gastaba en cosas que consideraba necesarias”, contó.
Sus estados de cuenta reflejaban sus gastos excesivos en comida, ropa y artículos electrónicos que no eran necesarios. “El peor error que cometí fue adquirir un extrafinanciamiento, porque aumenté mis deudas. Luego adquirí un préstamo en otro banco para pagar la tarjeta y fue pésimo”.
En menos de tres años, Bernal había adquirido una deuda con dos bancos por alrededor de Q50 mil. “El error que cometía siempre era buscar otro préstamo para pagar lo que debía, poco a poco fui endeudándome hasta que llegué al punto de no saber qué hacer”.
Al final el joven logró solventar sus deudas, luego de casi siete años tras una “organización y un asesor que me ayudó a organizarme”.
José María Flores, experta en finanzas, dijo que la principal causa de los problemas financieros “no es cuánto se gasta sino cómo se gasta”.
Tres pasos para lograr finanzas personales saludables
Conocer, organizar y priorizar los gastos
La salud financiera de cualquier persona depende de una buena administración de los gastos. Si no sabes en qué se invierte y no se tienen organizados ni priorizados los pagos, no se puede esperar que las finanzas marchen bien.
Uno de los consejos que da la experta es organizar los pagos de tres formas:
Vital: aquellos que no podemos prescindir como la comida, el agua, etcétera.
Necesarios: como el celular, gastos de Internet, entre otros.
Deseos: son los que podemos prescindir como una salida a comer o un viaje.
Tomar decisiones y ser disciplinados
Muchos de los problemas financieros se originan por no tomar decisiones inteligentes y objetivas. Las mismas van desde empezar a organizar los gastos, hasta prescindir de algunos servicios innecesarios. Además hay que ser disciplinado en cómo se gasta.
Pagar deudas
Muchos de los problemas de las finanzas personales son originados por las deudas, especialmente por exceso de endeudamiento o por su mal manejo. Las deudas implican intereses y otros gastos, por ello es recomendable asignar un gasto fijo designado a su pago.