Tras el despegue del Falcon 9, SpaceX inicia la era de los viajes comerciales al espacio imagen

El lanzamiento del Falcon 9 revoluciona la industria aeroespacial con su tecnología y abre una nueva era para los viajes hacia el espacio.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

SpaceX, compañía del estadounidense Elon Musk y que ha invertido por años en soluciones tecnológicas ecoamigables como Tesla, logró que la cápsula Crew Dragon llegase hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, detrás del éxito inicial, existe una misión y revolución en la tecnología espacial.

Foto: Forbes

El proyecto que comenzó en 2002 y lidera Musk sueña con crear los viajes espaciales comerciales y SpaceX comenzó a ser la plataforma para conseguirlo. Una de sus aspiraciones iniciales era llegar a Marte y lograr colonizar el planeta, pero los objetivos han cambiado con el tiempo. Ahora, el Crew Dragon logró colocar en el espacio a Estados Unidos, que desde el 2011 no realizaban una misión tripulada.

A bordo de la nave se encuentran Bob Behnken y Doug Hurley, cuya misión principal es la “comercialización de los viajes a la órbita de la Tierra”.

Aspectos innovadores

Hasta el lanzamiento del Falcon 9, que transportó a la Crew Dragon hasta la órbita de la Tierra, los cohetes solo podían utilizarse una sola vez. Por lo que, cada vez que la NASA quisiera lanzar a una tripulación o un módulo al espacio, tendría que fabricar un cohete para realizarlo. Este tiene la capacidad de volver a Tierra y ser reutilizable.

Foto: Actualidad Aeroespacial

Cada vez que será lanzado, el Falcon 9 logrará aterrizar en una plataforma flotante en el mar. SpaceX logró la hazaña en diciembre de 2015. Ahora, Estados Unidos tendrá su propio cohete para realizar misiones espaciales. Antes de este último lanzamiento, el país norteamericano dependía de las misiones de Rusia para llegar al espacio. La actual versión del Falcon 9 puede ser rehusada hasta 100 veces.

Por otro lado, un cohete más poderoso ya está en proceso de creación. Se trata del Big Falcon Rocket (BFR) que es el equivalente a tres Falcon 9 juntos. Se espera que este pueda servir para viajes más largos como a Marte y con una mayor carga.

Otros aspectos innovadores es la vanguardia con la que viajan los dos tripulantes del Crew Dragon. En el módulo equipado con alta tecnología, los dos astronautas visten un nuevo diseño de trajes espaciales. Curiosamente, estos fueron diseñados por el mexicano José Fernández, quien ha elaborado diseños en películas como Batman o Capitán América. Esta vestimenta fue denominada como Starman y tienen la capacidad de conectarse con los asientos, recibir oxígeno y comunicarse con un micrófono integrado.

Foto: El Universal
Foto: CNN
Foto: Scinews

Además, los guantes funcionan con las pantallas táctiles que el Crew Dragon contiene. Sin embargo, estos trajes solo funcionan para estar dentro de la nave. Si la tripulación quisiera salir al espacio, tendría que usar los trajes que la NASA utiliza normalmente.

La actual misión está planeada para durar hasta 110 días y puede depender de las condiciones meteorológicas de Florida para volver a la Tierra. Por otro lado, la misión principal del equipo es preparar la próxima misión, la cual será la tripulación comercial Crew-1 y que podrá estar hasta 210 días en el espacio.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte