En Guatemala existen 16 universidades, de las cuales 1 es estatal, 12 son privadas y 3 indígenas, comunitarias e interculturales.
Según datos del Banco Mundial, la educación superior en América Latina aumentó su cobertura 24 por ciento en 2018.
Ese año los estudiantes matriculados aumentaron significativamente en comparación de 2017.
Mientras que, en Guatemala, solo el 2.6 por ciento de la población entre los 18 a 26 años ha iniciado sus estudios universitarios (IESALC, 2018).
El porcentaje de estudiantes que completan dos años o más de estudios, actualmente es menor.
No obstante, los universitarios de primer ingreso se topan con diferentes obstáculos y uno de ellos es adquirir libros de estudio que son costosos.
Por ello, Juan Andrés y José Alejandro Niño junto a su papá Carlos Niño han decidido comenzar una iniciativa en la cual puedan apoyar a los jóvenes que se le dificulta adquirir libros. “Al principio iniciamos buscando entre amistades que han tenido acceso a estudios universitarios”. “Buscamos que las personas que tengan libros de diferentes carreras quieran prestarlos o regalarlos a los jóvenes universitarios”, expresó Carlos.
Un libro puede llegar a costar una cuota universitaria. “Toda esta iniciativa comenzó platicando con mis hijos y me comentaban que hay carreras en las cuales sus libros casi cuestan una cuota de la universidad”. “Esto desmotiva a varios patojos”, mencionó Niño.
“Los libros siempre sirven, pero los dejamos guardados”.
Juan Andrés estudia Derecho, en la Universidad Rafael Landívar, por lo que conoce la necesidad de ayudar a más jóvenes con los libros.
Si deseas contribuir a que más jóvenes continúen su estudios y posees un libro usado de la universidad, visita este sábado 25 de enero, la Boca (una tienda ubicada en Plaza Estilos, en zona 14 o Plaza diez, en zona 10).
También puedes comunicarte con Carlos Niño al teléfono 40429961, para brindar más apoyo.
Recuerda que todo libro ayudará a un universitario. ¿Te gustaría apoyarlos?