Su superpoder es servir a la patria imagen

No importa la circunstancia, servir a la patria es su estilo de vida. Conoce la ayuda que el Ejército de Guatemala ha brindado a raíz de la erupción del Volcán de Fuego.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“En todos los años que llevo de prestar servicio al pueblo no había visto algo de dicha magnitud”, es la expresión que se escucha muy a menudo entre quienes prestan su ayuda, esos a quienes les llamamos héroes, que arriesgan su vida a cambio de la de otros.

Tienen horas largas de labor, turnos de 24 horas con relevos, los elementos del Ejército de Guatemala son un apoyo, una luz para quienes más lo necesitan.

“Debido a la emergencia que se ha dado en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez (que no son parte del área de responsabilidad de la Marina de la Defensa Nacional) su accionar se ajusta a reunir ayuda humanitaria y apoyo a las unidades terrestres”, indica el Coronel Juan Carlos de Paz, Subjefe de prensa del Ejército.



Foto: Ejército de Guatemala

Las unidades navales, entre las que se encuentran el Comando Naval del Pacífico, Comando Naval del Caribe, Brigada de Infantería de la Marina, Escuela Naval se encuentran en apresto para apoyar en la emergencia.

“En este caso específico, las unidades marinas están orientadas a coordinar el arribo de ayuda humanitaria que pudiera llegar por vía acuática”, expresa el coronel.

Actualmente, se encuentran 1009 personas en servicio.

Estos guatemaltecos, que ejercen como elementos del Ejército de Guatemala, permanecerán apoyando el tiempo que sea necesario. “Estamos en la capacidad, debido a la naturaleza de nuestra organización de mantener un apoyo continuo”, señala De Paz.



Foto: Ejército de Guatemala


Foto: Ejército de Guatemala

“Cuando necesitas una mano, los soldados tenemos dos” es una de las frases que se lee en el Twitter oficial de la institución. La Marina de la Defensa Nacional, a través de la Brigada de Infantería de Marina, ha prestado apoyo a los damnificados, al dar seguridad de instalación, primeros auxilios, recepción y clasificación de víveres.

“En general son unos ángeles”, relata Candelaria Reyes, una de las damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego. “Los he visto correr, trabajar duro, arriesgarse por salvar a otros, que es algo que no todos hacen”.

“Me acuerdo que cuando llegamos aquí (Escuintla) al albergue, yo venía con una herida en la rodilla, sangraba mucho y uno del Ejército me curó. Se le notaba que estaba cansado y aun así me dijo: ‘Tranquila, ya va a ver que todo estará bien, estoy para servirle’”, cuenta Candelaria.



Foto: Ejército de Guatemala

Ya sea recolectando víveres, patrullando, en búsqueda y rescate, evacuando o limpiando, el trabajo del Ejército de Guatemala a través de sus tres fuerzas (aire, mar y tierra) ha sido arduo. Ellos son otro tipo de héroes, su superpoder es el servicio a la patria.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte