¿Cuando viajas o haces alguna actividad sacas tu celular y te tomas fotos? Los millennials son la generación que muestra su vida en cualquier momento.
Con el avance de la tecnología y la facilidad para acceder a las redes sociales; los jóvenes demuestran que la vida está para gozarla y postearla en su Facebook, Instagram, etcétera. ¿Pero sabías que esto puede afectar psicológicamente?
Viajas y lo primero que haces es tomarte fotos para enseñarle a tus amigos la maravillosa vida que tienes, o tal vez simplemente para mantener un recuerdo de los lugares y actividades. Pero existen algunas personas que viven de las redes sociales y necesitan alimentar su ego. No importa la razón por la que las utilizas, todos más de alguna vez hemos pasado una etapa en la cual mostramos ¡todo a todo el mundo!
Los “me gusta” de Facebook son capaces de activar las mismas regiones cerebrales que producen placer.
¿Pero qué sucede cuando no recibes un like? Un reciente estudio elaborado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) concluye que existen determinados circuitos neuronales, especialmente en adolescentes, que se activan ante un “me gusta” en las diferentes redes sociales. Otro aspecto que se evaluó fue la cantidad de horas que pasamos al día, con el objetivo de determinar cómo afectan nuestro cerebro y si hay motivos para preocuparse por los efectos nocivos que a nivel psicológico puedan provocar.
La investigadora Lauren Sherman, del Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center, explica que en su estudio han observado que los “‘me gusta” de Facebook son capaces de activar las mismas regiones cerebrales que cuando ganamos dinero o comemos algo que nos produce placer, como el chocolate.
“Para algunos es una simple reacción ante el número de ‘me gusta‘ en una foto, pero para otros esto es lo más importante, ya que demuestra que son aceptados socialmente”, expresa Sherman. No importa si los “likes” en tus redes sociales son de conocidos o desconocidos, la sensación es de absoluto placer y tu cerebro se muestra muy activo al estímulo.
El sentimiento al recibir “me gusta” en Facebook es de aceptación, sea cual sea el contenido de la foto.
Utilizar las redes sociales tiene un sinfín de propósitos, pero para los millennials su objetivo principal es ¡mostrar todo! Y sentirse aceptados en un grupo social, tampoco les importa mostrarse diferentes como realmente son en persona. La aceptación social juega un papel importante en los individuos, ya que si no reciben un “me gusta” el cerebro puede captarlo como “no soy aceptado” y puede afectarlos emocionalmente. Y tú ¿por qué publicas fotos?
Fuente: Con información de 20 minutos