El inicio del 2020 ha resultado en diferentes desastres naturales que han acaparado la opinión pública. Entre los desastres resalta el patrón del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se han concentrado la mayoría de los sismos y erupciones volcánicas en este nuevo año.
Por otro lado, el debate sobre la contaminación, el cambio ambiental y los próximos pasos para revertir el daño causado por el hombre resaltan como los posibles causantes de las anomalías ambientales que se han manifestado en sitios como Puerto Rico, México, Tailandia y Filipinas.
Los sismos alrededor del mundo
Desde diciembre de 2019, Puerto Rico ha sido el punto focal donde los sismos han ocasionado estragos. Hasta este 20 de enero se han registrado 11 diferentes temblores relevantes, con una magnitud de entre 4.2 y 5.2 grados.
Se sabe que más de 8 mil personas han tenido que ser desplazadas de sus hogares, debido a los sismos. Por otro lado, también existen dificultades para usar los servicios de agua y luz de la isla, ya que los temblores habrían afectado los sistemas, causando un daño de más de US$400 millones.
Otros no han tenido la misma suerte de conseguir un refugio gubernamental tras ser desplazados. A pesar de que no se ha determinado un número de afectados que debe sobrevivir en esta situación, las calles en Ponce, uno de los sitios más perjudicados, se han vuelto la residencia de varias familias que han tenido que instalar carpas mientras encuentran una solución.
Este 19 de enero también se detectó un terremoto de magnitud 6.0 en Indonesia, a 39 kilómetros de Jayapura. Sin embargo, no se levantó una alerta de tsunami ni se reportaron pérdidas de vidas o bienes.
Indonesia, China, Grecia y Puerto Rico han sido los países que más actividad sísmica han presentado durante los últimos tres días.
Numerosas erupciones volcánicas
Junto a la serie de terremotos detectados a lo largo del Cinturón de Fuego, las erupciones volcánicas en las islas del océano Pacífico han generado incertidumbre. El volcán Taal, ubicado en Filipinas, movilizó a más de 100 mil personas tras hacer erupción el pasado 12 de enero.
Las posibilidades de más erupciones han provocado que el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas recomiende la evacuación total de la isla del coloso. Por otro lado, la ceniza ha caído en diferentes sectores de Filipinas y ha causado problemas para el tráfico aéreo y los servicios de agua y energía.
En México también se ha reportado una mayor actividad del volcán Popocatépetl. Las redes sociales han viralizado varios videos de las erupciones y las columnas de fuego tras el inicio de su actividad.