Si no quieres caer en la trampa de las tarjetas de crédito, controla tus movimientos
Utilizar tu tarjeta de crédito no es complicado. Lo difícil es entender el control que tu proveedor del plástico tiene sobre tus gastos y pagos.
Aunque una de las ventajas de usar el plástico es el pago inmediato de tu compra, debes estar alerta a la fecha de corte y el día límite de pago. Esto para que evites generar intereses y cargos adicionales.
Si tu proveedor te habla de la fecha de corte, esta debe ser exactamente el mismo día cada mes, es decir que si cancelas en esa fecha, tu tarjeta quedará limpia de cargos.
Cuando te mencionan la fecha límite de pago, se refiere al último día que tienes para pagar. El saldo a la fecha del corte, que no es tu consumo, sino un porcentaje que el banco te permite. Generalmente, 20 días después de ese pago parcial debes cancelar toda tu deuda para evitar intereses.
Si compras en los días siguientes a la fecha de corte, es decir, al inicio de un nuevo período, tendrás alrededor de 50 días para liquidar este pago, los 30 días del período y los 20 días para pagar antes de la fecha límite de pago.
Si realizas compras días antes de tu fecha de corte tendrás menos tiempo para pagar, solamente los 20 días entre la fecha de corte y la fecha límite de pago.
Algunas veces tienes beneficios al hacer tu pago antes de la fecha de corte, averigua cuáles son.
El banco te enviará tu estado de cuenta por correo electrónico o en papel, pero antes de hacer tu pago, revisa el desglose de las tiendas o los lugares de consumo y montos.
También, ahí te aparecerán los pagos, abonos o intereses que has pagado o acreditado a tu cuenta del plástico.
Generalmente, tienes derecho como usuario del plástico a pagar una cantidad mínima al corte, el cual calcula el banco según el crédito que te otorguen en la tarjeta.
Eso evitará que pagues cargos adicionales por deuda, pero se generarán intereses por el saldo pendiente de pago del mes.
Si pagas el total de la tarjeta antes de la fecha límite no pagas intereses ni cargos por deuda.
Fuente: Bancos del sistema
Fotos: Google