El gobierno de Donald Trump ha estado lleno polémica debido a las acciones que ha tomado en contra de la inmigración, entre ellos, un programa humanitario que permitió a un grupo de migrantes con enfermedades mortales buscar amparo en los programas para evitar la deportación.
Tolerancia Cero
Esa decisión es el resultado de la política de “tolerancia cero” para revocar o revisar programas que han permitido que ciertos inmigrantes permanezcan en Estados Unidos por razones humanitarias. Además, de aquellos con afecciones médicas graves, a víctimas de delitos que han ayudado a las fuerzas del orden público con investigaciones y cuidadores de niños enfermos o familiares.
Historias
María Isabel Bueso llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años en busca de tratamiento médico para salvar su vida porque en su país de origen, Guatemala, no había. Tras 16 años de vivir legalmente en Estados Unidos, recibió una orden de deportación bajo las nuevas regulaciones emitidas por la administración Trump, quien eliminó un programa humanitario que había permitido a inmigrantes evitar la deportación, mientras ellos o sus familiares se sometían a tratamiento médico.
Los papás de Isabel llegaron al país norteamericano después de que les dijeran que probablemente no viviría más allá de la adolescencia. Fue invitada por médicos que estaban realizando un ensayo clínico para el tratamiento de su enfermedad genética.
Su parte inferior del cuerpo está paralizada por la enfermedad, un trastorno enzimático raro llamado síndrome de Maroteaux-Lamy, que inhibe a las células del procesamiento de azúcares. “El tratamiento que recibo me mantiene con vida”, dijo al New York Times.
A raíz de la decisión del mandatario, la familia de Bueso, ha lanzado la petición “Salva a Isabel”, en Change.org, que ya ha reunido más de 26 mil firmas en línea a las que se han sumado reconocidas estrellas como Gina Rodríguez y Eva Logoria. Ambas compartieron mensajes en sus redes sociales para solidarizarse con Isabel.
Su historia se volvió viral en las redes sociales, después de que el actor Justin Baldoni publicara un video en Instgram. “Mi querida amiga, Isabel Bueso… es una de las luces más brillantes que conozco y que necesita desesperadamente nuestra ayuda”.
La oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) indica que ha recibido un promedio de mil solicitudes de acción diferida relacionada con problemas médicos cada año. Isabel está en silla de ruedas y con una traqueotomía. La madre de la joven es su principal cuidadora, mientras que su padre trabaja y mantiene a la familia.
A principios de mes, ella recibió una carta del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unido (DHS) informándole que se enfrentaría a la deportación si no abandonaba el país. Hasta el 22 de agosto pasado, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que han llegado 36 mil 298 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos.