Nacida en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa, Seleny Mena González se mudó desde muy pequeña a Antigua Guatemala, lugar en el que pasó la mitad de su vida y donde inició su exitosa historia profesional.
A sus 46 años, González tiene la música, la locución y el periodismo como sus tres pilares en el aspecto laboral.
En Antigua Guatemala comenzó a estudiar canto, desde los 16 años, en la Casa de la Cultura. Algunos de sus maestros fueron Marina Prado y Mario Melgar, con quienes fue descubriendo el amor por el arte y se especializó en varios géneros musicales. Sus preferidos son los temas populares.
Algunas de las artistas que prefiere interpretar son Alicia Villarreal y Selena (su favorita). Pero la música la llevaría por otro camino, ya que su relación con el canto la llevó a colaborar con periodistas que la encaminarían hacia sus otras dos pasiones.
Conocer a varios comunicadores le permitió a González interesarse por el periodismo, obteniendo así su primer trabajo dentro de los medios de comunicación. En aquel entonces empezó como locutora en Canal 5, en donde, a pesar de que no tenía conocimiento en la profesión, con dedicación fue aprendiendo hasta llegar a ser presentadora.
El tiempo pasó y González trabajó en otros medios de comunicación, ya como periodista y locutora, dejando atrás su pasión por el canto.
“Mi mayor orgullo es mi carrera en la locución comercial”, cuenta, debido a que ha podido trabajar para algunas empresas de telefonía, juguetes, cosméticos, entre otros productos internacionales. Además, ha participado en campañas políticas que se han escuchado desde hace 20 años.
González posee un diplomado por el Instituto Mexicano de Radio en Doblaje y uno en Derechos Humanos, en Guatemala. También es periodista profesional y actualmente cursa una maestría en función pública.
“Tengo el ojo de Iberoamérica, es lo que más me llena de orgullo”, comenta la profesional, luego de explicar que dicho premio es como ganar un Oscar para los locutores. Junto a dicho reconocimiento, González cuenta con otros galardones.
Su tercera pasión, el periodismo, también ha sido fundamental en su trabajo. Todo empezó luego de que se inspirara en la escritura, gracias a una su prima que le regaló a sus 7 años un libro de 180 cuentos, el cual era un compilado de los hermanos Grimm, comenta.
“Amo los libros, amo leer; me marcó la vida porque le tomé cariño y pasión a la escritura”, agrega González, quien considera que la lectura salva a las personas que buscan una respuesta en momentos difíciles de la vida.
“Amé ese libro porque me rescató de una depresión que tenía. Desde niña la he sufrido, debido a que mi mamá tuvo cáncer y aunque lo superó, falleció tiempo después”, lamenta. “Creo que las enfermedades terminales y decirle adiós tempranamente a las personas que más queremos, nos marcan para siempre”, agrega González.
Su mayor pasión
A pesar de que ama ser periodista y locutora, González está segura de que su mayor pasión es el canto. También reconoce que dejó la música por un duro golpe que le dio la vida, ya que uno de sus hijos nació ciego, con síndrome de Noonan, y además sufría de ataques epilépticos.
“Yo creo que cuando los seres humanos no están bien emocionalmente, no pueden transmitir. Lo que marcó mi vida fue el nacimiento de un hijo especial, un hijo con una enfermedad rara. Fue muy difícil recuperarme de eso”, asegura.
“El cambio de ser hija a ser madre fue difícil, debido a que soy mamá soltera porque decidí criar a mis hijos de esa manera. Cada vez que pienso en las mujeres, pienso en la fortaleza porque se la tienen que jugar todos los días como padres y madres, formando un ser humano”, resalta.
A pesar de la muerte de su Ángel Gabriel, González reconoce que la vida también le ha dado muchas alegrías, como su trabajo y sus otros dos hijos: Hellen, quien es la mayor y su representante; y Cristian, el menor, a quienes resalta cómo su mayor orgullo.
“Quiero seguir escribiendo. A la larga, creo que un periodista nunca deja de serlo. Sin embargo, creo que ya es momento de la música; siempre ha sido como un hobby, pero creo que ya es hora de dedicarme a la música”, manifiesta Seleny, quien volverá al canto en un homenaje a Selena Quintanilla, conocida como la reina del tex-mex.
De vuelta a la música
González volverá en marzo a cantar durante un show tropical en vivo, llamado “Selena, baila esta cumbia”, que consistirá en un homenaje a la mujer y además un tributo por el aniversario de despedida de la icónica artista.
En el show, que será presentado todos los viernes de marzo en Latinos Bar del Conquistador Hotel & Conference Center, se podrá disfrutar de canciones como “Amor prohibido”, “Como la flor”, “Bidi bidi bom bom”, y muchas más.
“Selena, baila esta cumbia”, se realizará cada viernes, a partir de las 20:00 horas. Para reservaciones, las personas se pueden comunicar al WhatsApp 5632-6498.
Después de superar el duro golpe que tuvo con la muerte de su hijo, González espera con ansias volver a estar en un escenario, el cual ya le había abierto las puertas en otras ocasiones. “Regresar a Latinos es una forma de homenajear no solo a las mujeres, sino también de rendirme un mensaje por la fortaleza que he tenido para superar todo”, asegura la artista.