Los solsticios ocurren dos veces al año: en junio y diciembre, ya que son los dos momentos del año en que el sol alcanza su máxima declinación norte y sur.
¿Por qué ocurre el Solsticio?
Lo que hace que suceda este fenómeno es la inclinación de la Tierra, además de causar las estaciones que todos ya conocemos. Nuestro planeta orbita al Sol, inclinado en un ángulo de aproximadamente 23.5 grados. Esto permite que los hemisferios norte y el sur reciban diferentes cantidades solares.
¿Cómo es el solsticio en ambos hemisferios?
En el hemisferio sur, este solsticio de diciembre es llamado “solsticio de verano”, y al contrario del de invierno, este es el día más largo del año porque el Sol alcanza su punto más alto de todo el año. Este solsticio marca el paso al verano.
En el hemisferio norte ocurre el “solsticio de invierno”, en el que al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo el año. Este solsticio marca el paso al invierno.
Sabías que…
- Las antiguas civilizaciones sabían con exactitud cuándo ocurrían los solsticios y que en honor a ellos hacían varias celebraciones, incluso en la Edad de Piedra.
- El solsticio de invierno es el día más oscuro del año, pero no el más frío.
- Este día suele demorarse, dependiendo del lugar donde vivas.
¿Puedo ver el solsticio?
¡Claro que puedes verlo! Pero debes estar atento a lo que ocurre en el cielo ese día, ya que muchos serán los cambios de la luz solar durante el día.
Este año el solsticio de invierno será aproximadamente a las 22:22 horas UTC (tiempo universal coordinado), el cual es el horario estándar por el que se rige todo el mundo.
¡No te lo puedes perder!