Su uniforme azul les da un sentido de pertenencia, pero también de igualdad. Los Scouts son un movimiento infantil y juvenil que busca educar con en base en valores ideológicos, agrupados en distintas organizaciones.
“Ser Scout es una forma de vida, porque lo que uno aprende de pequeño no lo olvida de adulto”, asegura Sandra Daetz, del grupo nacional de Scouts.
Los grupos tienen cinco secciones que se manejan de acuerdo con la edad:
El Cubil de Cachorros: los cachorros se agrupan para aprender jugando en familias, y lo conforman niños de entre 5 y 7 años. Se identifican con un parche color arcoíris. Su objetivo es que el niño reconozca la existencia de Dios, adquiera respeto por la naturaleza y se desenvuelva social y físicamente mediante el juego.
La Manada: conformado por niños de entre 7 y 11 años de edad, el programa de la Manada es inspirado en El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling. Su lema es “siempre mejor”.
Scouts: a él pertenecen los jóvenes de entre 11 y 15 años de edad, y su marco simbólico es “la vida en la aventura de la exploración”.
Comunidad de Caminantes: está integrado por jóvenes de entre 15 y 17 años, y su marco simbólico es “reto, aventura y servicio a la comunidad”.
El Clan de Rovers: formado por jóvenes de entre 18 y 21 años de edad, y su lema es “servir”; su marco simbólico es “reto, aventura y servicio a la comunidad.
El movimiento de los Scouts se basa en las siguientes promesas:
- El deber con Dios
- Deber con los demás
- Deber consigo mismo
Las diez leyes
1 Se debe confiar en el honor de un Scout.
2. Un Scout es leal.
3. El deber de un Scout es ser útil y ayudar a otros.
4. Un Scout es un amigo para todos y un hermano para cualquier otro Scout.
5. Un Scout es cortés.
6. Un Scout es un amigo de los animales.
7. Un Scout obedece las órdenes de sus padres, el líder de la patrulla o el Scout máster, sin ninguna duda.
8. Un Scout sonríe y silba en todas las dificultades.
9. Un Scout es ahorrativo.
10. Un Scout es limpio en pensamiento, palabra y acción.
En Guatemala hay alrededor de 7 mil scouts.
Isabela Galindo tiene 11 años y entró al grupo de Scouts cuando tenía 5, por motivación de su papá. “Me gusta la aventura y que aprendemos con diversión. Lo más bonito que me ha pasado es ganarme la insignia máxima de mi grupo”, cuenta.
Galindo describe a su grupo como “unido, feliz y buscador de aventuras”. Uno de sus retos más grandes fue “aprender a hacer nudos”, y su sueño más grande es “ganarse la insignia máxima en cada uno de los grupos”.
Si conoces a alguien que le gustaría formar parte de este movimiento, estos son los pasos que debes seguir:
Visita o entra en contacto con el Grupo Scout más cercano a tu casa.
Si no conoces ningún Grupo Scout, comunícate a Casa Scout en bulevar Rafael Landívar 2-01, zona 15, Vista Hermosa 1.
Teléfonos: 2385-7065
Fax: (502) 2385-7152
Email: expansion@scouts.org.gt