Rocketman: la vida de Elton John triunfa en Cannes. imagen

En el Festival de Cine de Cannes se estrenó Rocketman, que cuenta la vida de Elton John. Fabián Waintal trae en exclusiva para Guatemala, la conversación que tuvo con su protagonista.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Colaboración especial: Fabián W. Waintal ©

Freddie Mercury no habrá podido celebrar el éxito de su historia en el cine desde que Rami Maleck ganó el Oscar con Bohemian Rhapsody, pero Elton John vive para contarlo. Y en el estreno mundial durante el Festival de Cannes estuvo personalmente al lado del protagonista de Rocketman, Taron Egerton. Sí, el mismo que había protagonizado Robin Hood, el año pasado. El mismo que había cantado en el dibujo animado Sing, el tema de Elton: I´m Still Standing, en la voz del gorila “Johnny”. Y después de las lágrimas de emoción, después de haber sorprendido a los invitados cantando juntos en el after party de la playa del Hotel Ritz Intercontinental, pudimos hablar personalmente con Taron.

– ¿Te recuperaste de las lágrimas del estreno y la emoción de cantar Rocketman, en vivo, con el mismísimo Elton John en la fiesta exclusiva de Cannes?

– Me emocioné un poco… Fue uno de los mejores días de mi vida. Habíamos trabajado muy duro para lograr algo que nos da mucho orgullo. No es la típica biopic. Ni siquiera mostramos las canciones en orden cronológico. Hay elementos de fantasía… Nos tomamos cierta licencia de la verdad. Pero vale la pena aclarar que la gente no flota por el aire (risas).

Durante la función del estreno vimos que Elton te decía algo en el oído. ¿Qué te dijo exactamente?

– Supongo que hay temas que prefiero mantener entre nosotros, aunque sean maravillosas herramientas de márquetin; yo también quiero preservar la integridad del momento. Tengo mucha suerte de haber visto decir a Elton, hermosas palabras para todos los que trabajamos en la película.

– ¿Y a nivel personal, qué significó interpretar en el cine a alguien como Elton John?

– Elton John es una idea… Es un fenómeno global y la gente siente que les pertenecen sus canciones porque formaron parte de momentos importantes de nuestras vidas. Por eso hay tanta inversión personal en él y la historia de su vida… Y tener la oportunidad de interpretarlo fue tanto un honor como responsabilidad. Pero al mismo tiempo pude conocerlo lo suficiente como para poder decir que es amigo mío. Es la persona más amable y cálida que conozco. Es algo que me hizo sentir importante a mí.




¿Cómo fue el proceso de preparación para el rol?

– Me hundí en su música, pero lo invaluable fue el gran privilegio, la gran suerte que tuve de pasar tanto tiempo con él, hablando de todo. La preparación pasó por estar con él todo el tiempo que pude y el maravilloso privilegio de poder saberlo todo, porque realmente se le puede preguntar lo que uno quiera. Es tan divertido.

– ¿Qué tan cerca tuviste a Elton John en ese sentido?

– Supongo que es importante recordar que él es un verdadero colaborador y Rocketman no es solo una película sobre Elton John. Es también una película sobre Elton John y Bernie Taupin, una de las mejores parejas musicales de todos los tiempos. Por eso, él es alguien que está acostumbrado a ser creativo con otra persona. Comprende ese proceso y él también es una de las personas más creativas del planeta. Sabe muy bien lo que se necesita para que un artista pueda producir su mejor trabajo. Y eso significó darnos también el espacio para hacer lo nuestro, confiando en reunir el grupo de gente que él quería, confiando que íbamos a utilizar nuestro mejor gusto y nuestro mejor juicio con total integridad y pasión, como para hacer algo que nos dé orgullo. Lo cierto es que Elton me permitió entrar a su vida, con mi novia, y pasamos mucho tiempo juntos. Incluso, me quedé en su casa unos días antes de empezar el rodaje. Una noche nos emborrachamos y su jefe de seguridad me atrapó robando algo de la cocina a las tres de la madrugada. Son elementos invaluables que me permitieron conocerlo sin la fama y la ceremonia de su vida.

– ¿Es cierto que para la prueba de ingreso a la academia donde estudiaste actuación habías cantado un tema de Elton John?

– Fue como tomar la prueba de audición para filmar Rocketman (risas)… Me encanta. Rocketman es una de las canciones más hermosas y mejor escritas. Y yo había elegido esa canción para entrar en la escuela de teatro porque Bernie Taupin es un poeta que sabe contar historias. Muchas de sus canciones están compuestas como historias. Si le quitas la música, funcionan como direcciones, discursos o la descripción de un personaje. Pero fue pura casualidad que a los 17 años, nuestra canción fuera la que seleccioné para cantar y actuar para mi primera prueba de audición.

– Es la segunda vez que también cantas I’m still Standing en el cine, porque ya lo habías hecho en el dibujo animado Sing. ¿Qué tan diferente fue esta vez, con Rocketman?

– Está vez, con el director nos sentamos a analizar las letras de las canciones para que pudieran entrar dentro del propósito de contar la historia. Y sin arruinar demasiado el final de la película, al final, cuando yo canto I’m Still Standing y me doy vuelta para mirar atrás, digo: “Encontré un gusto por el amor en una forma muy simple”. Y es por haber recuperado la habilidad por amarse él primero. Por eso, I’m Still Standing dice: “Todavía estoy parado”. Y la película Sing es muy buena, pero es solo un gorila cantando arriba del escenario. Esta vez fuimos mucho más creativos con las letras, para que entraran también en el ritmo de la historia.




– ¿En el momento en que viste que Rami Malek había ganado el Oscar interpretando a Feddie Mercury… Te imaginaste con un Oscar en la mano?

– ¡Esa es una pregunta horrible para contestar! (risas) Lo que puedo decir es que son inevitables las comparaciones con Bohemian Rhapsody. La actuación de Rami Malek en esa película es asombrosa y tengo la suerte de conocerlo personalmente. Es el hombre más brillante y uno de los actores más talentosos de nuestra generación. Y estoy muy, pero muy orgulloso de que nos mencionen en el mismo respiro.

– ¿Pero, no vas a contestar mi pregunta horrible?

– (Risas) Voy a ignorar esa parte de tu pregunta, porque no hay ninguna respuesta buena para darte (más risas). Esa película fue un fenómeno global con un justo éxito. Algo muy divertido. Pero nuestra película es un musical que requiere un actor que pueda cantar en el rol principal. Algo que no es necesario en una historia biográfica, con actuaciones donde además se canta. Pero bueno, estoy agradecido que la gente nos compare y supongo que también demuestra el apetito que hay por un estilo de cine de esta naturaleza. Pero tampoco pretendo que me juzguen por ese lado, porque esa película es como un unicornio. Ni siquiera me acuerdo quién la terminó (risas).

– ¿Qué tan difícil resultó el desafío de cantar tu propia versión de las canciones de Elton John para contar los diferentes momentos de su vida?

– Si le sacas una foto a la carrera de Elton y la comparas con una foto de nuestra película, vas a ver que el vestuario, por ejemplo, está inspirado en lo que también usaba él, pero con diferentes intenciones. No es que no hayamos hecho nuestra tarea. Tratamos de ser auténticos en el área creativa, esperando conseguir cierta integridad. Lo mismo pasa con la música. Lo mismo pasa con la actuación. Lo mismo pasa con algunas historias. Están inspiradas con una verdad emocional, con base en el espíritu de lo que sucedió, pero están reimaginadas.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte