Cada fin de año, la familia se reúne alrededor de la mesa para celebrar la navidad o el año nuevo. Como costumbre en Guatemala y en diversas partes del mundo, es usual tener una cena especial para conmemorar el paso de un año más.
Sin embargo, esta cena puede resultar en arrepentimiento al iniciar la cuesta de enero, el regreso al trabajo y una mayor dificultad para empezar una vida fit. Por ello, es necesario trazar nuevas metas para retomar una alimentación y vida saludable para comenzar con el pie derecho el 2021.
Según Pamela Peña, nutricionista clínica, “muchas veces la gente viene con buenos hábitos de vida antes del comienzo de la Navidad o el año nuevo. Pero, cuando llegan todas estas festividades, suelen perderse varias metas que habían logrado trabajar a lo largo de varios meses y suele ser difícil retomarlas. Puede ser considerado como falta de claridad en las metas y hace perder las costumbres.”
Mantener una vida saludable va más allá del arrepentimiento de haber disfrutado una cena navideña. Para Peña, “uno puede comer en las fiestas lo que uno quiera. Lo importante es poder aprender a comer con medida. Si uno sabe controlar cómo comer durante estas fechas, pueden regresar a los hábitos saludables con una mayor facilidad.”
Peña compartió consejos para poder empezar este 2021 retomando los buenos hábitos en la alimentación. “Uno de los principales tips que existen es poder establecer las metas que cada uno tiene en cuanto a su condición o su alimentación. Es aconsejable escribir los objetivos que se desean obtener y cómo se van a lograr para poder tomar una mejor mentalidad” argumentó la nutricionista.
“Lo mejor es realizar una lista semanal de comidas y seguirlo. Al hacer las compras en el supermercado, mantenerse acorde esta lista y evitar llevar a casa productos como golosinas o gaseosas. Incluso, si se puede, evitar ir al supermercado con hambre, porque allí es cuando uno empieza a comprar productos de más.” Pamela Peña, nutricionista clínica.
Retomar los constantes consumos de agua pura también es benéfico para retomar una vida más saludable. Según Peña, la sed puede ser confundida incluso con el hambre y, debido a esto, es necesario consumir dos litros de agua cada día. Adicionalmente, se requieren dejar las bebidas azucaradas y limitar el consumo de alcohol, ya que puede dificultar retomar los buenos hábitos alimenticios.
Peña también recomendó poder cocinar las comidas, debido a que “así se puede controlar mejor la cantidad de las porciones, sal y azúcares de los alimentos.” Pero, junto a los alimentos, mantener el cuerpo en movimiento es clave para adoptar una vida saludable este año. “Existe el movimiento y el ejercicio. Para el primero, es mantener el cuerpo activo durante el día y evitar permanecer sentado por más de dos horas. Para el ejercicio, ya se buscan rutinas para el mejoramiento de la condición física.”
¿Te ha costado retomar tus hábitos alimenticios durante este inicio de año?