La Bundesliga está de vuelta.
Tras dos meses que el fútbol alemán cerró sus estadios tras el confinamiento por el COVID-19.
Este sábado se reanudó la Bundesliga a puerta cerrada. Es la primera liga de fútbol mayor que continúa con sus competencias, con alta vigilancia sanitaria y la atención del mundo entero.
Los 18 equipos afrontan un esprint final de nueve jornadas que busca a un nuevo campeón o que otra vez el Bayern se proclame rey del fútbol alemán.
Todos somos la Bundesliga
Todo el mundo estuvo atento para gritar el primer gol y así tener la esperanza que nuevamente podrán ingresar a los estadios a apoyar a su equipo favorito.
Con los estadios sin público, los equipos alemanes se presentaron al precalentamiento.
Jugadores del equipo FC Schalke 04 entraron en el Signal Iduna Park (estadio del Borussia Dortmund) con mascarillas y los banquillos de suplentes estaban solo ocupados uno de cada dos.
Sin ceremonia ni música, los equipos entraron por separado en la cancha. No hubo saludos entre los jugadores, ni niños acompañándolos.
En el juego del Leipzig contra el Friburgo, algunos jugadores mantuvieron las mascarillas durante el calentamiento.
Fotos en el estadio
Tras la falta de público el Borussia M’gladbach propuso una idea fenomenal, que las fotos de sus aficionados aparezcan en las gradas del Borussia Park, a cambio de pagar 19 euros.
El conjunto teutón informó que antes de volver a las actividades ya tenía 4 mil 500 fotos instaladas en su estadio, para el retorno a la actividad.
También abrió la posibilidad para que los seguidores de cualquier parte del mundo pudieran tener un lugar en el estadio al pagar los 19 euros.
La operación se realiza por medio de una transferencia electrónica, después el aficionado envía su foto y en Alemania la imprimen, para ponerla en las gradas.
Normas sanitarias
Las normas sanitarias serán parte fundamental de los encuentros. Solo habrá acceso a un total de 300 personas, entre futbolistas, cuerpos técnicos, personal de los clubes y otros involucrados. También se admitirán a solo 10 reporteros y las conferencias serán virtuales.
En tanto, el protocolo indica que habrá 98 personas por partido: 22 jugadores dentro del campo, 18 integrantes en el banco, 5 árbitros, 20 auxiliares, 4 alcanzapelotas, 3 personas de limpieza, 3 fotógrafos, 4 enfermeros, 4 personas de seguridad y 15 encargados de la instalación tecnológica, entre el VAR y la señal de TV.
Además, se tomará la temperatura de los que acudan al estadio, a la vez que cada futbolista tendrá una botella de agua personal y en los bancos de suplentes habrá que dejar uno o dos asientos libres para respetar la distancia.
Los equipos arribarán al estadio en forma separada; en los vestuarios, los jugadores deberán usar barbijo, mantener una distancia de 1.5 metros y solo podrán estar 40 minutos.
También se indicó que la salida por el túnel a la cancha será por separado, así como el regreso en el entretiempo y al finalizar el encuentro. Los jugadores no se podrán saludar antes del partido y tampoco estarán permitidas las fotografías grupales previas al juego.
Primeros goles
El Borussia Dortmund se impuso este sábado 4-0 en el regreso de la Bundesliga ante su tradicional rival, el Schalke 04, con un gol del noruego Erling Haaland, 2 del portugués Raphael Guerreiro y uno del belga Thorgan Hazard.
El RB Leipzig tropezó con un empate en casa (1-1) ante el Friburgo.
Hoffenheim perdió 0-3 con Hertha Berlín, con goles de Akpoguma (58 en contra), Ibišević (60), Cunha (74).
Por su parte, Fortuna Düsseldorf empató 0-0 con Paderborn. Y Augsburgo cayó 1-2 con Wolfsburgo.