El reciclaje se ha convertido en una de las actividades que más favorecen al medioambiente. Desde oficinas, empresas y en las propias casas se practica para poder contribuir a mejorar las condiciones ambientales.
Un ejemplo de ello fue la jornada de limpieza realizada por GrandBay, Papelera Internacional, donde más de sesenta guatemaltecos, entre personal administrativo y operativo y representantes municipales del sector, se dieron cita en el ingreso a la colonia El Buen Pastor, zona 25 de la Ciudad de Guatemala, para limpiar y recoger la basura que contaminaba el área.
Según la Municipalidad de Guatemala, a diario llegan más de 100 toneladas de basura, las cuales se dividen en: orgánica, 68 por ciento; aluminio, 5 por ciento; madera, 3 por ciento; vidrio, 4 por ciento; plástico, 6 por ciento; papel y cartón, 11 por ciento y tela 3 por ciento.
Reciclar trae beneficios que impactan directamente con el medioambiente, entre ellos:
Reducción de los vertederos: a medida que se depositan más residuos en los basureros, más grande se vuelve el problema. Los productos que no son biodegradables, o tardan en descomponerse, pueden permanecer en los vertederos durante siglos; incluso, emitiendo gases que podrían ser perjudiciales para el medioambiente.
Reducir el consumo de energía: la fabricación de papel, desde pulpa reciclada, gasta menos energía que el uso de la madera nueva.
El ahorro de energía en el uso de chatarra para la producción de metales en lugar de la extracción de minerales supone:
– 74 por ciento de acero
– 95 por ciento de aluminio
– 85 por ciento de cobre
Disminución de la contaminación. Los residuos en los vertederos emiten gases al pudrirse, lo cual contamina el medioambiente. La reducción de los elementos en los vertederos ayudará a reducir la contaminación que el mismo causa.
Costo: el reciclaje de hojas y hierba representa un ahorro de dinero, ya que los costos tienden a ser más bajos.
Kyocera ha implementado un sistema de impresoras “ECOSYS”, que incorporan un tambor patentado de larga duración que está separado del contenedor de tóner, eliminando el reemplazo del tambor cuando se agota el tóner y reduciendo el desperdicio de los vertederos.
Proporcionan una solución de impresión que incorpora consumibles de larga duración y uno de los costos más bajos por impresión. Los costos operativos de las impresoras tradicionales basadas en cartuchos pueden superar fácilmente muchas veces el precio de compra original durante la vida útil del producto.