Reaparecen las advertencias sobre riesgos del Four Loko imagen

La polémica bebida alcohólica está prohibida en algunos países, mientras en otros se vende, incluso, en ofertas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Pasando la sección de bebidas alcohólicas, donde los wiskis, aguardientes, vodka y los diferentes tipos de ron sobresalen en la estantería, uno de los tragos favoritos de los jóvenes se incluye en esta sección: el Four Loko.

Con una presentación parecida a la de una bebida energética y con colores llamativos, en una lata de 473 mililitros, Four Loko ha conseguido su fama con base en prohibiciones en diferentes países. Una lata puede contener entre 12 y 14 por ciento de alcohol, dependiendo del sabor, además de una fuerte dosis de cafeína y taurina.

Sin embargo, hace unos años, esta marca solo era conocida por aquellos que la probaban en el extranjero, aunque, en un principio, llegó a Guatemala como un producto importado que no destacó. Tras desaparecer por poco más de un año en el país, la marca volvió con más fuerza que nunca y logró colocar la ahora llamada “bebida alcohólica de energía” hasta en gasolineras del país.

Foto: Four Loko

Las prohibiciones y advertencias de Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en Inglés) envió una advertencia a los directivos de la marca Four Loko, el 17 de noviembre de 2010, sobre los riesgos de la combinación de altas cantidades de cafeína y alcohol que las bebidas contienen, considerándolo un “aditivo alimenticio peligroso”.

Esta advertencia levantó la popularidad en Estados Unidos, que luego llegó a China, México y Guatemala, siendo estas las naciones donde más se consume. Los efectos que causaba la bebida la llevaron a conseguir algunos apodos como “cocaína líquida” o “el licor para perder la virginidad”.

Tras aquella advertencia, algunos estados americanos comenzaron a prohibir su venta y obligó a la marca a reformular la bebida sin cafeína. Nueve años después reaparece la preocupación, debido a una carta de la Universidad de Harvard hacia sus estudiantes, alertando sobre los peligros de esta bebida y pidiendo que ya no la consumieran.

Foto: Pousta

“Los estimulantes enmascaran los efectos depresivos del alcohol, lo que permite a las persona consumir aún más alcohol y, por lo tanto, retrasar los sentimientos de embriaguez”, afirma el director de los servicios médicos de Harvard, David S. Rosenthal.

En México, la diputada María Victoria Mercado Sánchez, miembro del partido Movimiento Ciudadano, propuso hacer un estudio sobre el peligro de consumir Four Loko en 2017, y de dar resultados que atenten a la salud, prohibir su venta en el país. La petición no tomó relevancia y nunca se realizó dicha investigación.

Los riesgos del consumo

Junto a la cafeína y los altos grados de alcohol, un Four Loko contiene licor de malta, jarabe de maíz, ácido cítrico, agua purificada, sabor artificial, citrato de sodio, benzoato de sodio, taurina y guaraná.

Esta combinación produce palpitaciones cardiacas, dolor de cabeza, agitación, problemas estomacales, alteraciones respiratorias y presión arterial alta. Además, equivale a consumir casi cinco botellas de cerveza y cinco tazas de café.

Fuentes:

FDA

Universidad de Harvard

Milenio.com

Televisa

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte