Ram Tzul, un lugar para conectarse con la naturaleza imagen

Ubicado en el bosque nuboso de Baja Verapaz, la reserva natural Ram Tzul es de las mejores en Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ram Tzul está rodeado de las altas montañas de Baja Verapaz, que guardan los mejores secretos del departamento.

Si eres amante de la naturaleza y de visitar nuevos lugares, Ram Tzul puede ser uno de los mejores destinos para conocer este 2020.

Es una área natural privada ubicada en el bosque nuboso de Purulhá, Baja Verapaz. Forma parte del corredor biológico mesoamericano.

Cuenta con senderos con plantaciones de bambú, que lo convierten en un sitio bastante “instagrameable”, ya las fotos que se toman ahí son únicas.

Foto: Marthaluz Díaz 

Pero, no solo este atractivo posee, ya que también hay senderos, pozas, cascadas y bosques extensos, que forman parte del ambiente de exuberante naturaleza.

Podrás observar aves, orquídeas y helechos durante el recorrido hasta llegar a la catarata.

La reserva es considerada un refugio para la vida silvestre, ya que a pocos kilómetros se encuentra el Biotopo del Quetzal.

Foto: Josué 

Entre sus más de 100 hectáreas de naturaleza se encuentran varias cabañas con vistas hacia las montañas y es perfecto para aquellos que deseen pasar la noche en medio del bosque.

Foto: Sergio Herrera

Actualmente, existen áreas de recuperación y reforestación, en donde pasa el río Cafetal, el cual forma pozas y cuatro impresionantes cascadas naturales de 80 metros de caída.

Para llegar a ellas deberás caminar alrededor de 45 minutos, en diferentes terrenos, por lo cual se recomienda llevar ropa y calzado cómodo.

Foto: Yo Amo Cobán 

El río Cafetal que alimenta parte de las cascadas del lugar conecta con el río Polochic, que es pieza fundamental del ecosistema.

Ram Tzul es atendido por sus propietarios y su objetivo es crear un ambiente familiar. También poseen una tienda de artesanías donde se venden productos de las comunidades aledañas para promover el turismo sostenible. 

Si deseas conocer debes dirigirte al kilómetro 158, se encuentra a 2 km antes del Biotopo del Quetzal, en Purulhá, Baja Verapaz. El precio de ingreso a la cascada es de Q65. El horario es de lunes a domingo de 07:00 a 20:30 horas.

O si deseas hospedarte en el bosque los precios por habitaciones con baño privado van desde Q480 con baño privado. 

Recuerda que es considerado un santuario, por ello, si visitas respeta su bosque y las reglas del lugar. ¡Vamos a conocer Guatemala!

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte