Hace algunos años, era difícil imaginar que las faltas de ortografía con las que se suele escribir en las redes sociales podrían ser una manera oficial de redactar. Sin embargo, los cambios han llegado y la Real Academia Española (RAE) modificó la forma de escribir.
Los cambios son simples, pero oficializa la manera rápida, incluso descuidada, con las que se escribe en las redes sociales. Lo importante es el mensaje y que la otra persona lo entienda. Es explicar algo sin importar la redacción.
El libro ha sido consensuado por las 23 instituciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Wasap y tqm!
Existen palabras que tomaron auge y se han vuelto parte de nuestra manera de hablar. Un ejemplo del cambio de reglas que da el libro es la palabra WhatsApp. Para la RAE, es aceptable y recomendado colocar “wasap”, mejor así escrito que guasap o WhatsApp.
No es el único cambio drástico. El libro contiene nuevas normas de puntuación. Por ejemplo, se aprobará el uso de un emoticón como un punto y final. Además, el uso de abreviaturas como “tqm” y varios signos de exclamación para enfatizar al contexto son otros cambios que la RAE aprueba en esta publicación.
¿Lo crees innecesario? Para el exdirector de la RAE y coordinador de la obra, Víctor García de la Concha, la institución recibe 65 millones de consultas mensuales por este tipo de casos.
El libro
La RAE ha logrado que el libro sea accesible a cualquier persona. Comprende de 504 páginas, un formato manejable de 15 por 23 centímetros y una tirada inicial de 10 mil ejemplares que saldrán a la venta. García de la Concha también afirmó que el precio de venta será de 24.90 euros (aproximadamente más de Q210).
Ana Seprúm, directora de la editorial Espasa, apuntó que el libro aún no cuenta con una versión web, pero que, próximamente, también estará disponible en diferentes plataformas digitales. Este ha sido tan relevante que se habla incluso de un futuro acuerdo de distribución entre los colegios y universidades, pero depende de la autorización de las comunidades autónomas.
Fuentes:
RAE, El País, EFE