Con la inquietud y el interés de participar en Expociencias, un evento que reunió a más de 60 jóvenes guatemaltecos y de otros países, Jhonatan Hurtado, de 14 años, estudiante de segundo básico, en el Montano College, presentó su proyecto del horno solar. Con este ganó el primer lugar para representar a Guatemala por primera vez en la Expociencias International (ESI) 2019, en Abu Dabi, con un proyecto de enfoque social ambiental.
Según datos de 2015, del Ministerio de Energía y Minas, del 56 al 60 por ciento de la población utiliza leña para cocinar y sucede principalmente en las áreas rurales. Con esta información, Jhonatan creó un plan para desarrollar el horno, el cual representa una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas al disminuir la exposición de la combustión de leña.
“El pilar fundamental de Expociencias es brindar a nuestros estudiantes las herramientas para que puedan desarrollar un plan y ejecutarlo, basado en sus sueños. Considerar los factores ambientales, tecnológicos y sociales, a través de un acompañamiento y asesoramiento de primer nivel”.- Francisco Montano, director operativo de Montano College
La idea nació del impulso de Jhonatan para formar parte de Expociencias, así como con la ayuda de sus maestros y padres, comenzó con la investigación en internet. No se imaginaría que su proyecto sería el ganador para asistir a uno de los eventos más grandes del mundo de la ciencia y tecnología.
“Primero comencé a ver otros artículos científicos de otros países como Argentina y Chile para ver si tenían información de hornos solares, porque Guatemala no contaba con algo así. Luego, de entender cómo es que podía lograrlo, decidí hacerlo con base a los materiales de larga duración, de bajo costo, que no contaminara y fuera amigable con el medioambiente”.- Hurtado
Así comenzó el proceso a base de prueba y error, además de largas horas invertidas luego de clases e incluso fines de semana. Jhonatan estaba determinado para hacer realidad el horno solar. Después de seis meses era una meta cumplida. Para crearlo usó lámina tipo espejo de acero inoxidable, un tubo de hierro, un panel solar, una resistencia, un almacenador de energía, barras de metal, un molde de curva parabólica y cables.
“Siempre me llamó la atención hacer algo para el beneficio de las personas y con el horno solar me siento muy orgulloso de ir a representar a Guatemala en un evento tan importante en el mundo”, agrega Jhonatan. Sin embargo, este logro no podría haberse cumplido sin el apoyo de sus padres, quienes también vieron su potencial, además de sus maestros en Montano College.