Si te transportas en bus, ya sea para llegar al trabajo o al establecimiento de estudios al que perteneces, tal vez has pasado por una situación típica del guatemalteco. Ver a alguien dormido en la camioneta o Transmetro, que es de lo más común durante las mañanas, tardes y noches.
Esto pasa en todo el mundo, la razón es que el cuerpo se siente demasiado cansado por una trasnochada o porque le debes horas de sueño.
La oenegé estadounidense National Sleep Foundation (NSF), la cual cuenta con asesoramiento de expertos en medicina del sueño, recomienda que adolescentes de 14 a 17 años deben dormir entre 8 y 10 horas. Mientras que adultos de 18 a 64 años, entre 7 y 9 horas.
Ya sea por carga de trabajo o de tareas del colegio o la universidad, las personas resienten el sueño durante el tráfico. A esto se le suma pasar horas en el tránsito por los más de un millón de automóviles que transitan a diario, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Despertarte a tiempo
En relación con el tema, los guatemaltecos reconocen que quienes se duermen en su mayoría logran despertarse en la estación o mejor conocida como “parada”. Esta es una habilidad de pocos o es suerte, en realidad hay estudios al respecto que explican cómo sucede.
Según una publicación del portal Verne, en 2016 el doctor Juan Antonio Pareja Grande, director de la Unidad del Sueño de la clínica Quirón, España, explicó que el sueño se regula de forma homeostática, una forma similar al hambre o a la sed.
Dicho de otra manera, dormir unos 10 minutos en el bus se considera como un sueño superficial, pero reparador para el equilibrio de nuestro organismo. “Aunque parece un sueño profundo, el cuerpo lanza distintas alarmas gracias a un GPS cerebral”, señala Pareja Grande.
Según explica el director de la Unidad de Sueño, dicho GPS hace que escuches o mires entre sueños, por lo que el cuerpo se mantiene en semivigilancia.
Además, Pareja Grande resalta que un problema es que las personas realizan estos microsueños, los cuales son superficiales y podrían ser insuficientes para el cuerpo. Ahora, si una persona se duerme profundamente, no sentirá en el momento exacto donde debe bajarse del transporte.
¿Riesgos?
Aparte de quedarte dormido profundamente y seguir en el bus alejándote más y más de tu destino, hay algunos otros riesgos que trae el quedarte dormido. Según cifras del PDH, en 2018, en alrededor de 90 buses urbanos y extraurbanos se registraron asaltos diarios; 40 eran perpetrados en el área metropolitana.
Por ello, podrías despertarte en medio de un asalto y la confusión del momento provocaría que actúes de mala manera, haciendo más peligrosa la situación. Además, corres el riesgo de que te roben mientras estés dormido por personas que lleves alrededor.
En caso de la mujer, el acoso sería un grave problema, ya que dormida podrías ser violentada de alguna manera. Miradas, expresiones obscenas, fotografías, videos, e incluso tocar intencionalmente el cuerpo de la pasajera en el transporte público, son algunas de ellas.
El tema de las redes sociales también es un problema, ya que en internet abundan las fotos y videos de algunas víctimas, los cuales se han vuelto memes o videos tendencia.
Por ello, si no quieres aparecer en internet, ser víctima de los amigos de lo ajeno o ser acosada, lo más recomendable es que evites dormir en el bus. Recuerda que la calidad de sueño te ayuda física y mentalmente, por lo que intenta dormir las horas recomendadas.