Si tus papás están en la edad de riesgo o tienes abuelitos en casa y deben estar en cuarentena debido a la emergencia sanitaria en el mundo por el COVID-19, es importante que tomes algunas medidas de prevención más estrictas en casa.
Cualquier persona es propensa a contagiarse, pero los mayores de 60 años son más propensos a que sufran una enfermedad grave que amenace su vida, aunque su salud en general sea buena, esto debido al debilitamiento del sistema inmune a causa de la edad.
Si estás a cargo de alguien mayor prepárate y asegúrate de antemano a dónde ir y cómo obtener ayuda, ya sea para los alimentos o recibir atención médica. Cuenten por lo menos dos semanas de todos los medicamentos que necesiten, prescritos y sin prescripción.
Mantén las rutinas regulares lo más posible o agrega algunos otros en los que se puedan entretener en casa y no sentir el encierro. Pueden hacer ejercicio, tareas diarias, pintar, cantar u otras actividades que les distraiga.
Restrinjan las visitas y si tienen apoyo de un grupo de enfermería, tengan facilidades de poder turnarse y llevar un control estricto de la temperatura o los síntomas. Esto incluye a todos en casa, es mejor que se mantengan con el menor contacto posible con otras personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas mayores que padecen de diabetes o hipertensión, son incluso más propensas a enfermarse; debido a esto no olvides medir el azúcar, la presión sanguínea y temperatura cada día.
Otra recomendación es mantener limpia la casa y los instrumentos que utilizan como los bastones y andadores lo más que se pueda, lavarse las manos con agua y jabón de 10 a 20 veces diarias. También se puede usar alcohol en gel de al menos 70 por ciento, no les toques la cara y si estornudas o toses cerca de algún adulto mayor, tápate con un pañuelo desechable.
Lo importante es que se quede en casa, ahora con la ayuda de la tecnología, pueden hacer una llamada telefónica o una videollamada a otros integrantes de la familia o con sus propios amigos y así no sentir que están solos o encerrados.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).