El fútbol, como todo en la vida, ha evolucionado con el paso del tiempo. La forma de fichar, cómo elegir a los mejores jugadores, el ritmo de juego, los botines, la tecnología de los balones y así con todos los aspectos que envuelven el balompié.
También en la manera de cómo establecer el precio de un futbolista. Lo hemos hablado en casos particulares, pero en todos coincide la misma duda ¿cómo un jugador se convierte en un deportista caro?
La opinión del experto
Suena lógico. Si el experto (entrenador) le da una buena calificación, el jugador tiene un boleto asegurado en primera clase. Hace algún tiempo, cuando el Manchester United desembolsó una gran cantidad de dinero por Ángel Di María, incluso considerado el fichaje más caro en la historia de la Premier League, pesó muchísimo el comentario que externó Diego Simeone y lo que complementó César Luis Menotti.
Ambos aseguraron que el futbolista argentino tenía las condiciones físicas y técnicas adecuadas para lo que el club inglés le requería y menospreciaron lo que el Real Madrid le estaba haciendo, manteniéndolo en banca.
El día que me sentí inútil fuera del país
Si bien es cierto, sus números ayudaron a que la lupa se posicionara sobre él, el respaldo que obtuvo de los estrategas fue crucial para que se tomara una decisión sobre su futuro.
Estadísticas: Su carta de presentación
Otro de los polémicos casos que sigue dando vueltas en las redes sociales, fue el de Neymar. Su costosa contratación por el PSG alarmó a todo el mundo. ¿Qué hizo al equipo francés pagar la millonaria suma por este brasileño?
Este futbolista tiene una buena campaña con los seguidores. Según los medios europeos es considerado el heredero de Messi y Cristiano, además del claro líder de su selección a su corta edad.
Acrobacia y yoga en un mismo deporte
Sus estadísticas permitieron que el Centro Internacional de Estudios del Deporte en Neuchatel, Suiza le diese una buena calificación. Ellos se basan en la edad del futbolista, sus aptitudes, el club en el que milita y su proyección a futuro. Sin duda, información que favorecía al sudamericano.
Goles, asistencias, minutos jugados, tiempo de recuperación tras alguna lesión, recorridos dentro del campo, disciplina, lectura de juego y mucho más.
La venta como clave del fichaje
Como en todo negocio, debe haber un gana-gana. Todo producto que venda la firma, el rostro o el nombre de un futbolista, es un buen método para el club de amortizar sus gastos. ¿Imaginas cuántas camisolas vendió Ronaldinho con cada uno de los equipos en los que jugó?
En septiembre del 2017, fue publicada una lista de camisolas más solicitadas en el mundo y aunque parezca extraño, Paul Pogba fue la más cotizada y el Manchester United aumentó en un 40 por ciento sus ingresos en dicho rubro.
Uriel Ruano: “Si no existiese el skateboarding en mi vida, no tendría sentido”
James Rodríguez también registró un buen récord de venta cuando llegó al Real Madrid. No representó a Colombia únicamente en el fútbol de peso pesado, también a muchos latinos que se identifican con los logros de estos futbolistas.
Sus redes sociales
¡Claro! No podía faltarnos este punto tan importante de la cadena. Cuanto más suene un futbolista en las distintas plataformas electrónicas, más fácil es para los equipos saber a quién quieren sus seguidores en el club y si vale la pena pagar por él.
Hoy, las redes sociales son vínculos directos entre las instituciones deportivas, los jugadores y los fans. Han crecido en usuarios y con ello en peso para tomar una importante determinación como pagar por los servicios de un futbolista. Existen también otras condiciones que pueden limitar las contrataciones, pero en buena parte los deportistas tendencia reciben mayor atención.
También podemos tomar en cuenta la vieja escuela. Jugadores que se criaron con características similares a las antiguas estrellas o que se formaron en las fuerzas básicas de grandes clubes. Aquellos que acaparan la atención por desarrollar habilidades en países de baja producción o que pese a las limitantes de su pasado, brillaron con luz propia en ligas competitivas.
¿Será el fútbol 7 nuestra salvación?
¿Qué otras razones crees que influyen en el costo de un jugador?
Foto de portada tomada de Sexto Anillo.