Cobán Imperial, Ciudad Imperial o Ciudad de Carlos V.
En Las Verapaces residieron las mayores comunidades q’eqchi’s, durante la época de la Conquista y en el altiplano fueron tomados a la fuerza, por medio de batallas y armas. Sin embargo, en Alta Verapaz, siempre fueron tranquilos y su líder, Juan Aj Poop B’atz, fue de los pocos personajes en la historia de Guatemala que salió del país para tener una audiencia con el Rey Carlos V.
Juan viajó en barco a España junto a un grupo de españoles para conocer al rey a quien debía someterse u obedecer. Cuando llegó al otro continente, el líder se dio cuenta que Carlos V era muy poderoso, ya que tenía un reino grande en Europa, incluso era conocido como emperador, Carlos V, en Alemania y Carlos III, en España.
El líder q’eqchi’ regresó a Las Verapaces como gobernador, un título puesto por el Rey, además la nombró Cobán Imperial, Ciudad Imperial o Ciudad de Carlos V. Incluso, Juan tenía tal autoridad por parte del monarca, que si los españoles hacían algo indebido podía castigarlos o apresarlos.
Aj Poop B’atz gobernó en San Chamelco, donde era la capital de Las Verapaces.
El nombre de Las Verapaces se cambió cuando accedió a que los españoles ingresaran a conquistarlos por medio de la Colonización, a diferencia del altiplano, en donde no ocurrió esa situación.
Incluso, al equipo de fútbol de Cobán se le conoce como Los Príncipes Azules, Príncipes, porque eran hijos del emperador y “Azules” porque hace referencia a la sangre y uniforme de ellos.
La Campana Rajada
Juan trajo de España varios obsequios del Rey, entre los cuales figuraban dos campanas de bronce puestas en las iglesias principales del lugar, en ese entonces, la Catedral de Santo Domingo de Guzmán, situada en el Parque Central de Cobán.
En el siglo XX la campana sufrió daños y se rajó, se desconoce si fue por un fuerte temblor o un rayo. Debido a ello, se tomó la decisión de bajarla y colocarla en la entrada para que el público la pudiera observar y darle un homenaje al personaje de aquel tiempo.