Hay plásticos que tardan hasta 500 años en degradarse, pero ahora hay otras alternativas, bolsas de papel, botellas de vidrio y más. Por ello, se ha iniciado una campaña para que en un mes completo, no se utilice nada de este material.
La idea nació de una organización internacional, con el fin de promover un movimiento que ayude al medio ambiente y para crear conciencia que el planeta está en riesgo. Que la contaminación ha matado animales y empeorado la calidad de vida.
Bolsas plásticas, desechables, pañales y pajillas son algunos productos que frecuentemente se encuentran en basureros y hasta en el océano. Las organizaciones que fomentan el cuidado del planeta, recientemente publicaron un documento en el que remarcan la importancia de protegerlo y el uso de los desechos.
Guatemala, a través de varias páginas sociales, se ha unido a esta campaña, incluso se han publicado algunas recomendaciones para evitar el uso de plásticos:
Cuando vayas al supermercado lleva bolsas de tela.
No uses pañales desechables, mejor de tela.
No utilices pajillas.
Utiliza bolsas de papel.
Divide tu basura, para poder reciclar.
Toma agua en botellas de vidrio y evita las de plástico.
Usa platos y vasos de vidrio en una reunión y no de plástico.
Con pequeños detalles se puede hacer la diferencia.
En Guatemala, hay cinco municipios del país en los que por ley ya no deben utilizarse plásticos ni desechables, estas acciones han sido aplaudidas por organizaciones que se dedican al cuidado del medio ambiente.