Matilde vivía con una persona en condición de calle. Cuando su dueño murió la canina quedó sola. La atropellaron y perdió sus cachorros. Es parte de la familia de Paola Mármol desde hace 6 años y es la más grande de la casa.
Paola nació y creció en una familia donde los valores principales que le inculcaron fueron el amor y respeto hacia los animales. “Es una herencia de mi abuelo y mi mamá, quien siempre me enseñó cómo cuidarlos y curarlos, además que me apoyó en mis sueños”, relata.
Desde niña, Mármol rescató animales en condición de calle, pero desde 2016 se dedicó al cien por ciento. “En 2017 fundé Perrópolis y hasta la fecha hemos logrado muchos finales felices”.
A sus 16 años, recuerda haber rescatado junto con su mamá a cuatro cachorros recién nacidos, una persona los reportó y los encontraron en una bolsa de basura. Ambas, lograron sacarlos adelante con biberones.
Hasta hoy, han rescatado alrededor de 250 animales al año, todos con proceso de rehabilitación y esterilización. Perrópolis adopciones tiene actualmente 27 perros y 6 gatos que buscan un hogar.
Mármol relata que es cerca de los mercados, aldeas, asentamientos, pueblos y basureros donde más han rescatado a los animales. “Curiosamente los que hemos encontrado con heridas más graves y daños emocionales son los que decomisamos en casas. Los de la calle están flacos, tienen problemas de piel, pero los peores son los que tuvieron un hogar”, cuenta.
Uno de los rescates más difíciles fue el caso de dos perros abandonados en una casa por dos semanas, sin agua, ni comida. “Debimos entrar a la fuerza, ya que no había nadie que se responsabilizara de abrirnos la propiedad”.
Proceso de rehabilitación
Cada animal rescatado entra en un proceso para ser rehabilitado antes de darlo en adopción.
Primero entra a cuarentena, se le vacuna y deja en observación.
Segundo, se realiza una evaluación de temperamento y de agresividad con otros perros.
Tercero, se integra a la pandilla para empezar su entrenamiento. Son los mismos perros que han sido rehabilitados los que más apoyan a la recuperación de los nuevos ingresos.
Perrópolis trabaja con condicionamiento positivo y con veterinarios de confianza como Bryan Pérez, Estuardo Rosales y Marco Vélez.
Paola cuenta con un curso aprobado por la academia de adiestramiento Mi Perro Educado, en México, además están siendo capacitados con Antonio Interiano, quien dona clases al mes para los perros ya adoptados.
Requisitos para adoptar
Si deseas darle una familia a estos animalitos, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Llenar un formulario con tus datos.
- Enviar una foto de tu DPI.
- Fotos del lugar donde vivirá.
- Y enviar periódicamente fotografías de la condición en que se encuentran las mascotas.
Aparte del refugio, Perrópolis cuenta con servicio de hotel para mascotas y los precios varían según el tamaño de tu perro.
Fotos: Cortesía Paola Mármol
Puedes contactarlos en sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/PerropolisGT/
Instagram: perropolis_adopciones_gt