“Perdimos nuestro trabajo y ahora nos dedicamos a desinfectar nuestra comunidad”.- Selvin Castro
Al continuar el recorrido por la ruta Interamericana, después de haber conocido a Cristina, de 38 años, quien desde que cerraron el mercado de Patzicía, viaja todos los días a la orilla de la carretera a vender su verdura, se corroboró que no es la única afectada que busca una forma diferente para conseguir un ingreso económico.
En el trayecto hacia Tecpán la mayoría de negocios y principalmente los restaurantes siguen abiertos, utilizan el servicio a domicilio o despachan a sus clientes desde sus automóviles. Todos siguen buscando subsistir ante esta crisis sanitaria y económica.
En una comunidad a pocos metros del restaurante Katok se encuentra el Barrio Asunción Manzanal, en Tecpán, Chimaltenango, en donde un grupo de personas se unieron para mantener a la comunidad libre de COVID-19.
Selvin Castro, de 48 años, trabajaba en una empresa exportadora de flores, pero a raíz del cierre del país las exportaciones se detuvieron y muchos perdieron su empleo. “En la economía sí nos ha afectado, yo perdí mi empleo”. “Donde laboraba arrancaron las flores tras el cierre del país y prepararon la tierra para una nueva cosecha”.
Selvin, también forma parte del COCODE de la comunidad y debido al desempleo de muchos vecinos, decidieron velar por la salud de las personas. “Tenemos turnos de 5 a.m. hasta las 6 p.m.”. “Desinfectamos carros y a todas las personas que entran a nuestra comunidad a trabajar en las empresas”.
“Gracias a Dios en el sector no ha pasado nada, solamente surgieron casos en el casco urbano de Tecpán y Chimaltenango”.
Desde el primer día que se supo del primer caso de COVID-19 en el país, Castro junto a sus vecinos se pusieron de acuerdo para proteger la salud. “Nosotros empezamos desde el día uno de la pandemia, no cobramos por desinfectar, es una colaboración hacia nuestra comunidad”.
Los días pasan y el recurso desinfectante se acaba. “Hemos recibido insumos de la municipalidad y de las empresas que se encuentran en el lugar. Sin embargo, cuando se termina a veces hemos juntado dinero para comprar”.
Una nueva profesión no remunerada. “Cuando no estoy en el turno a veces surgen trabajos y me contratan por un día o dos y con eso logro sacar algo de dinero para comer”.
El Barrio Asunción Manzanal es otro de los lugares en el país que trata de continuar con su diario vivir y salir libre del coronavirus.