Iván Álvarez es un DJ guatemalteco, de 21 años, quien en el 2004 comenzó su pasión por la música electrónica al escuchar en un festival al reconocido artista Tiësto. Con los años conoció más de este género musical, pese a que contaba, en aquel tiempo, con escaso acceso a Internet, descubrió que su meta era llegar a ser profesional de esta área. “También conocí la música de Francis Dávila, él ha sido una de mis mayores inspiraciones”.
Para comenzar con el sueño que Iván se planteó, investigó cómo realizar la música electrónica, las bases y qué programa se usa en la computadora. “Descubrí un pequeño programa que se llama FL Studio, con eso inicié mis primeros proyectos, no sabía lo que hacía, pero trataba de que sonara bien”, indicó. Con el tiempo se perfeccionó y su talento creció.
Iván creó algunas canciones, pero la timidez le ganaba, no quería mostrarlas con nadie, aunque siempre le aconsejaban compartirlas para que la gente conociera su talento “un buen amigo me animaba a publicar las canciones, él ha sido un gran apoyo en esos momentos”. En el 2011, dejó el miedo y le envío un par de canciones a Francis Dávila y para su sorpresa recibió buenos comentarios. “Una vez le escribí cuatro veces en un post de Soundcloud para preguntarle cómo podía hacer algo en una canción y respondió amablemente, pero fue gracioso porque dijo que no era necesario escribirle tantas veces, ya que me contestaría”.
Desde entonces, ha perdido la timidez, trabaja mucho para dejar esa negatividad y mostrar más sus canciones. Abrió un canal de Youtube para subir su música. Ha tenido la oportunidad de mostrar su talento en algunos lugares de la ciudad. Ha contactado con otros artistas reconocidos como Carl Nunes y Master Fader. Pocos conocen el talento de este joven, pero un día decidió darlo a conocer en el país.
Se armó de valor y en marzo del 2018 envió su canción Somebody to Love a una radio del país. “El programa era en vivo y a los de la emisora les gustó y colocaron mi música. La respuesta de la gente fue buena”. Por tres horas, la canción de Iván fue tema de conversación, hasta que lo contactaron y le dieron un espacio en el programa para que contara un poco sobre él y su trabajo.
Somebody to love fue mi “boom” algunos dirán que no fue mucho, pero para mí fue especial porque me abrió muchas puertas”.
En cuestión de semanas la canción entró al ranking, ya que la gente pedía su tema. Esto le ayudó a perder la timidez, después subió la canción a las plataformas de Spotify y Deezer. La aceptación fue increíble, pues, en poco tiempo obtuvo casi 10 mil reproducciones en Spotify y ya está cerca de 8 mil en Deezer.
Varios artistas de Guatemala han demostrado su apoyo y le han dado consejos a Iván de cómo mejorar su música. “Incluso Carl Nunes estaba en otros países y se tomaba el tiempo de responder mis mensajes. He trabajado con Master Fader, le he hecho dos remix”.
Los proyectos y la música siguen, la carrera de este talentoso artista crece. Siempre trata de mejorar y de crear nuevos ritmos, incluso colabora con algunos amigos y ahora trabaja con un nuevo género musical que en Guatemala aún no es muy escuchado. “Happy hardcore, es un beat rápido y diferente a lo que he estado haciendo”. Espera tener lista la canción el próximo año para compartirla y que sea del agrado de la gente.
Iván actualmente estudia ingeniería en sistemas. Sin embargo, se quiere dedicar a la música electrónica y seguir con lo que le apasiona. Así que después de cumplir con sus estudios aprovecha el tiempo para continuar con su carrera artística. Gracias a los momentos de éxito que vive, se convertirá en un gran DJ y como lo ha sido desde un inicio un talento guatemalteco que, sin duda, se debe apoyar.