“Mi mayor miedo es quedarme sin mi mamá”
Se considera una persona perseverante y luchadora por alcanzar lo que se propone. “Me ha costado muchísimo llegar hasta donde estoy, he enfrentado a personas que han querido hundirme y experimentado momentos difíciles. A pesar de ello, tengo una familia muy linda que me ha hecho una persona fuerte y perseverante”, expresó Paola.
Nadie de su familia quería que se dedicara a la música, hoy su sueño imposible está a punto de comenzar. “Les gustaba que cantara en la casa y en eventos pequeños”. “Me costó contradecirlos, yo los quiero muchísimo y acepto todos sus consejos, pero en esta oportunidad estaba consciente que debía tomar la decisión de mi futuro”.
“Respeto muchos a mis abuelitos, tíos y familia, pero espero que en esta oportunidad ellos respeten mi decisión”.
Paola, a una edad muy temprana perdió a su padre, hoy lo recuerda con mucho amor y respeto. “Todo pasa por algo, si mi papá estuviera vivo yo no me estaría dedicando a la música. A él le gustaba que cantara, pero no para una carrera artística”. “No estoy diciendo que su partida me haya beneficiado, todo lo contrario, cuando él falleció me dolió muchísimo, pero la música me ayudó a combatir la depresión”.
Arquitecta, diseñadora o una carrera que no fuera la música era lo que su papá quería. “Nada pasa fortuitamente, si mi papá estuviera aquí hubiese querido una carrera en la cual fuera feliz, pero que ante sus ojos fuera bien visto”.
Su mamá, Waleska del Cid, ha sido su acompañante en su carrera musical, un pilar importante en la vida de Paola. “Me encantaría que mi mamá se fuera a México, pero tengo un hermano de 18 años y no creo que lo quiera dejar solo. Ella me ha enseñado lo suficiente para que yo pueda vivir en otro país”.
“Más adelante me gustaría llevarme a los dos, pero todo depende de cómo me vaya en México”.
El bullying fue parte de su pasado, que en su momento afectó su vida emocional. “Cuando tenía 12 años lo sufrí hasta el punto de que ya no quería ir a estudiar. Tomé la decisión de decirle a mi mamá que me cambiara de colegio”. “Cuando empecé mis últimos años del colegio, me inscribieron en el Liceo Guatemala. Allí fue otra historia, fue parte fundamental de mi vida y me marcó muchísimo. Tienen una enseñanza y ley de vida que hicieron que volviera a creer que en el país sí existen personas buenas”.
El pasado quedó por un momento atrás, hasta que Paola pudo enfrentar sus miedos. “Cuando ingresé a La Academia fue otra historia, ya que iba con muchas inseguridades y con miedo a lo que me enfrentaría. Pero no fue así, todos fueron personas maravillosas y humildes. Fui tan afortunada de formar parte de esta generación”, expresó Paola.
Como para todo artista nada es gratis, Paola tuvo que picar piedra para encontrar una oportunidad en la vida. “Mi inicio fue muy duro, primero tenía que afrontar la decisión de mi familia. Luego encontrar trabajo en esto y sobre todo buscar ayuda. Aquí en Guatemala, no hay apoyo para el talento nacional, cuando aún no sé es reconocido”.
“El artista guatemalteco busca plataformas que lo ayude a alcanzar sus sueños y estas se encuentran en el extranjero”.
Bares, bodas, 15 años, en los centros comerciales y edificios fueron los primeros escenarios para mostrar su talento. “Lo más difícil se encuentra en las personas que no te ponen atención cuando estás cantando. “Me recuerdo que en Design Center, el único público presente fue mi mamá”. “Es duro, te frustras, pero se debe salir adelante y seguir luchando”, relató la cantante.
A un paso de estar fuera del casting de La Academia, hoy Paola ha tomado la mejor decisión de su vida. “No tenia idea de lo que me esperaba. Al principio no quería ir al casting y mira dónde estoy”. “No me esperaba ganar, en mi interior dije que llegaría a la final, ahora soy la primera guatemalteca y extranjera que ganó el concurso”.
“La música no tiene fronteras, el mundo no debería tener fronteras porque somos todos iguales. Todos buscamos un sueño y queremos llegar a ser alguien en esta vida”.
Las críticas no detienen a nuestra carismática ganadora, ahora está convencida que su vida gira alrededor de la música. “Mi plan es trabajar en mi música y disco, formar un buen grupo de trabajo con Warner es algo que todavía no lo creo, estoy muy contenta. Hace poco hablé con uno de los productores y ya se encuentra lista la primera canción para grabarla”.
“Espero que la gente se logre conectar con mi música”.
“Me gustaría trabajar con Ricardo Arjona y Gaby Moreno. También quisiera grabar una canción con los ex académicos guatemaltecos, para demostrar que en el país hay talento”.
El mensaje de Paola hacia la juventud guatemalteca: “Nadie va a estar de acuerdo con que sigas tus sueños, el camino no es fácil, pero tampoco imposible. No importa la carrera que elijas, asegúrate que te apasione y llene de felicidad. Si es necesario, busca oportunidades y lo más importante de todo ¡cree en ti!”.
Sufrió bullying y vio cómo su sueño más anhelado se desvanecía, pero ahora, Paola empieza a ver los frutos de su esfuerzo y dedicación. En noviembre regresa a México, al país que le brindó la oportunidad de su vida para iniciar su carrera artística. Lleva a Guatemala en su corazón.