Cristian Villatoro adoptó el nombre artístico 5pooky 2.5, es un guatemalteco bailarín de danza electro. Tiene 21 años y logró entrar al Mundial de Electro Dance Camp 3ra. Edición, en Durango, México. Como le sucede a cualquier persona al comienzo, sus inicios en el 2011 no fueron nada fácil, ya que por la falta de apoyo a los bailarines de electro, la comunidad iba desapareciendo. “Llegó el día que enfrenté la realidad, que estaba solo, que prácticamente, era el único bailarín de danza electro en el país”.
La familia juega un papel importante, tener sus palabras de aliento es crucial. Cristian se enfrentó a muchas críticas y burlas de amigos y de algunos familiares. En vez de alentarlo a seguir se reían de su sueño. A pesar de los comentarios negativos e indiferencia que recibió, decidió esforzarse para demostrarle a todos ellos que sí se puede, incluso si la marea va en contra.
La comunidad electro estaba por desaparecer y Cristian no tenía maestros de los cuales aprender. Sin embargo, buscó otras alternativas, comentó que “la única manera para poder mejorar era ver videos en YouTube. Miraba todos los tutoriales para aprender las bases. Los tres artistas que más me han motivado son Skips y Spoke de Francia y Buzz de México”.
Luego de varios años de aprender y crecer como bailarín, en el 2015 se le presentó la oportunidad de participar en un torneo de categoría All Style donde perdió en la final. Ese fue el inició de varios eventos en los que pudo mostrar sus talentos, ganó en dos ocasiones, en otras perdió en semifinales y una vez fue descalificado en la primera ronda. Para él, estas derrotas fueron experiencias para crecer y esforzarse más, pues a pesar de los malos momentos seguía recordando por qué estaba allí, “para demostrarle lo contrario a aquellos que me critican y no creen en mí”.
En enero de 2018 anunciaron las convocatorias para ser parte del mundial Electro Dance Camp 3ra. Edición en México que se realizó a finales de julio. “Tenía que aprovechar la oportunidad de asistir”. Gracias a que Cristian contaba con un trabajo pudo costear los gastos del viaje. Muchas veces pensó en pedir ayuda a alguna asociación, pero se preguntaba: “¿Había alguien que apoyara el electro? ¿Alguien que me apoyara a mí?”.
Fueron 7 meses largos para Cristián, luego de días de entrenamiento llegó el momento de partir. El 13 de julio tomó su vuelo. Lleno de emociones, pero con la mentalidad de demostrar sus talentos y orgulloso de representar a Guatemala. Al llegar a Durango indicó: “Mi estadía fue genial, toda la comunidad Electro y otras personas con las que estuve allá me recibieron como si fuera uno de ellos. La mejor sorpresa fue cumplir uno de mis grandes sueños, conocer dos bailarines que son de gran inspiración para mí, estaban en el aeropuerto, recibiéndome”.
El 28 de julio fue el día de las preselecciones para entrar al campeonato. Fueron 142 participantes que bailaron con el corazón para poder ser parte de alguna de las categorías, Top 16 Hombres Internacional o Top 32 Mixto Internacional. Llegó el turno de Cristian “recuerdo que hice dos combos (“Mad Uchiha”/ “Il Mostro”) para poder marcar 16 tiempos en la canción, lo demás fue improvisado. Sentí algo raro al bailar, algo que empezaba a sentir desde el inicio del viaje y lo raro era que esta vez tenía detrás de mí a personas que me apoyaban y daban su cariño para poder llegar lejos”.
Cuando todos los participantes terminaron de pasar, comenzaron a calificar y posteriormente llegó el momento de mencionar a los seleccionados. “Recuerdo que el maestro de ceremonias llamó a los que quedaron en el Top 16, luego el Top 32 y yo sin esperanzas de escuchar mi nombre, de repente lo escuché, dijo: Guatemala, y yo fui el único bailarín de Danza Electro en él, ¡clasifiqué en el Top 32 Mixto Internacional!”.
Cristian se dio cuenta que había encontrado a nueva familia, bailarines de Perú, Colombia, Argentina, Rumania, México, Costa Rica, etc. Todos lo apoyaban y él sentía una energía positiva al estar con ellos. La vida empezó a recompensar todos sus esfuerzos. “Pasé a 16vos de final, me convertí en el primer centroamericano en pasar la primera ronda en un Mundial de Electro. Hice historia, le demostré a todos que sí se pudo”.
Pero ese no era el final. Cristian logró pasar los octavos, llegó a cuartos de final y batalló contra la mejor bailarina de Danza Electro en México, Yurjox, una joven a la cual admiraba desde el 2015. Lamentablemente fue su última ronda, pues perdió. Eso no fue una excusa para dejar allí sus sueños.
“Ese día será inolvidable, todos fueron parte de esa meta que no solo se cumplió, sino que superó todas mis expectativas y estoy seguro que dejé una huella, además le demostré al mundo que se pueden cumplir los sueños”.
De regreso a Guatemala
El regreso es lo más difícil, Cristian estaba triste por volver a Guatemala y empezar a sentirse solo de nuevo. Nadie se enteró que quedó entre los mejores del evento y de todo el esfuerzo que dejó en ese mundial. Para su sorpresa, conforme pasaron los días empezó a recibir apoyo de varias personas de esa comunidad y para su suerte se le presentó la oportunidad de abrir su escuela de electro y dar él mismo las clases. “Gracias al apoyo de Heroes Company, con quienes compartimos la misma idea dentro del baile, son bailarines que tiene visión dentro del Street Dance y esto me llevó a ser parte de ellos”.
Las clases son gratis, pues para Cristian la idea es brindar más oportunidades para jóvenes como él y no lucrar con el arte. “Mi idea es formar a los bailarines de la mejor manera posible y poder crear una comunidad electro en Guatemala, si surgen ganancias de esto, ya será algo extra”.
Ahora comienza otro reto para él. Si estás interesado en formar parte de la comunidad electro, Cristian imparte sus clases en las instalaciones de Heroes Company, los sábados de 3:00 a 5:00 p.m. en la 6a. avenida, 03-39, zona 1, 3er. nivel.