Plataformas elevadas y dos metros de separación son partes claves para los conciertos de forma segura.
Desde que se inició la pandemia diferentes sectores económicos han sido duramente afectados. Y uno de ellos ha sido la industria de los conciertos. Por ello, empresarios y gobierno han propuesto diferentes medidas para que los espectáculos regresen, salvaguardando la salud de los asistentes.
Alrededor del mundo son distintas medidas que han optado los países para que su economía y especialmente el arte y entretenimiento tengan una reapertura segura.
La nueva normalidad en conciertos
En Gosforth Park, Newcastle, Inglaterra se realizó un show en el Virgin Money Unity Arena, donde asistieron aproximadamente 2,500 personas divididas en 500 plataformas para asegurar el distanciamiento social.
Las plataformas albergaban a no más de 4 personas separadas por barras y las personas que se disponían a caminar por el recinto tenían que usar mascarilla.
También se utilizó el manejo de los alimentos, que eran comprados por adelantado para evitar aglomeraciones.
“Estamos encantados de participar en la recuperación de eventos de música en vivo a medida que comenzamos a salir del bloqueo’”, declaró Helen Page, directora de marketing y marca del grupo de Virgin Money.
Sam Fender fue el primer artista que se presentó con esta modalidad. Posteriormente, más artistas se sumarán en el mismo lugar en distintas series de conciertos.
Otras modalidades
Los empresarios de los conciertos de electrónica también buscaron la forma de seguir operando para mantener con vida el espíritu de los “raves”. En el país bávaro se organizó un concierto de música electrónica para 250 vehículos, con 2 personas máximo en el interior.
Te puede interesar: El nuevo “normal” en Alemania
No solamente la industria de la música ha buscado la manera de operar en medio de la pandemia, sino también el séptimo arte, ya que en Venecia, el cine de verano ha regresado de una manera peculiar y exótica. En las cuencas del Arsenale, donde se suele celebrar la Bienal de Venecia, un grupo de cinéfilos decidieron ver una película sobre una góndola. Los creadores de esta iniciativa tuvieron que convencer a las autoridades venecianas y más de un patrocinador.
“Se me ocurrió la idea durante el confinamiento, cuando en los medios hablaban de autocine y el reinicio de la cultura en la fase número 2. Se decía que Venecia era una ciudad muerta y resucitaría gracias a la cultura. Entonces pensé: “¿Por qué no hacer una proyección de cine en góndolas y barquitas?”, explica Nicola Scopelliti, presidente del colectivo Barch-in.
En Italia, donde fue el epicentro de la pandemia en Europa, aún mantiene algunos cines cerrados debido a las restricciones de las autoridades.
“Es una emoción intensa para los amantes del cine. Ver una película en el agua, dar un paseo así de especial por una ciudad tan llena de historia como Venecia. Es genial”, se entusiasma Maria Parisi, presidenta de la asociación FEMS.
Este año el Festival de Venecia tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre con menos películas en competición y 2 cines al aire libre.
Formas de protestar
En Lisboa, el martes, cientos de trabajadores de eventos en vivo decidieron tomar una de las plazas principales para manifestarse en contra del gobierno, ya que buscan ayuda para sobrevivir al colapso económico causado por la pandemia del coronavirus.
Desde técnicos de sonido hasta directores de escena, han sido duramente afectados por la actual situación. “Fuimos el primer sector en cerrar y seremos la última reapertura”, dijo el joven de 20 años, que normalmente tiene un verano ocupado trabajando en festivales de música en todo el país del sur de Europa. “Estamos tratando de cambiar eso. Todos necesitamos dinero”.
Durante la protesta pacífica, los organizadores proyectaron por mapping mensajes en los edificios históricos de Lisboa, entre ellos: “¿Qué queremos? Apoyo, solidaridad, trabajo”.
En Portugal, los teatros, cines y otros lugares culturales obtuvieron el visto bueno para reabrir en junio, pero muchos permanecieron cerrados por temor a que el público no se presentara. Los grandes festivales de música han sido prohibidos al menos hasta finales del próximo mes.
Con información de News18, DW y Euronews