Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

España se preocupa por los océanos protegiendo sus alcantarillas

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha empezado a instalar cerca de las alcantarillas de la ciudad española unas placas que dicen: “No arrojes nada, el mar empieza aquí”.

La entidad piensa colocar hasta 50 letreros de metal dorado en vías peatonales y calles muy transitadas.

El objetivo es lanzar un mensaje de concienciación medioambiental sobre la masiva contaminación de productos, objetos y basura que contaminan los océanos.

También buscan evitar que las colillas de cigarrillo lleguen hasta el océano. Contemplan repartir 3,000 ceniceros de bolsillo en las zonas de mayor afluencia peatonal.

Foto: Intriper 

En las zonas hoteleras ya existen campañas para concienciar del daño que las colillas provocan en el medioambiente terrestre y marino.

Expertos aseguran que las colillas de cigarro están formadas por sustancias muy nocivas que se liberan en contacto con el agua y afectan a la fauna marina, e incluso llegan a ser parte de la cadena alimenticia.

Además, son la principal fuente de basura mundial por delante, incluso, de los omnipresentes envases y bolsas de plástico, tardan 15 años en desintegrarse y cada una de ellas contamina 10 litros de agua.

Foto: Intriper 

Guatemala, contaminación e inundaciones.

En Guatemala, el problema de la contaminación es un tema delicado. Ríos, lagos, océanos y sitios turísticos son algunos lugares de los más afectados por la falta de educación por el cuidado al medioambiente en nuestro país.

Nuestro país posee 11 de los 25 ríos más contaminantes de toda Centroamérica.

Según un estudio realizado por la organización internacional no gubernamental The Ocean Cleanup (OCU), esto se debe por el mayor porcentaje de plástico que los ríos guatemaltecos introducen al océano Pacífico.

El análisis se hizo en 1,000 ríos en todo el mundo.

Actualmente, otro estudio del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (larna) revela que el país cuenta con 90 mil millones de metro cúbicos de agua, de los cuales solamente se aprovecha el 10 por ciento. El 90 por ciento restante es utilizado para consumo, pero se encuentra contaminado.

Otro factor que provoca la contaminación en nuestro país se encuentra en las alcantarillas ubicadas en la ciudad, que han sido utilizadas por la mayor parte de las personas como depósito de desperdicios; causando inundaciones en calles, avenidas principales e incluso colonias privadas en época de invierno.

Esto genera poca movilidad para el tránsito y la mayor parte de veces esa basura llega a lagos, ríos y océanos.

En el condominio La Fontana, ubicado en zona 4 de Mixco, el año pasado vecinos solicitaron apoyo porque el muro perimetral del mismo sufrió un colapso ante la inundación que se forma constantemente durante esta temporada de lluvias sobre el bulevar.

Te puede interesar: Mixco se inunda y colapsan sus calles

Varias familias del lugar tuvieron pérdidas de vehículos, electrodomésticos, entre otros, a causa del agua que se metió en sus hogares.

En Antigua Guatemala, el problema de las inundaciones persiste cada año. Vecinos del sector se quejan cada año por la basura e inundaciones en la ciudad colonial. Según los pobladores, las áreas más afectadas son: San Felipe, Jocotenango, colonia La Candelaria y la Calle Ancha.

Otro de los casos más recientes fue cuando las zonas 9 y 5 se inundaron por tener las alcantarillas llenas de desechos. 

¿Crees que una iniciativa de este tipo educaría a la sociedad en Guatemala? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte