¡No te guardes nada y dilo todo! imagen

El acoso escolar todavía es un problema en las aulas. La mejor manera de combatirlo es la comunicación y afrontarlo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El bullying o acoso escolar puede ser más frecuente de lo que pensamos, y muchos niños lo sufren a diario en silencio. Sin embargo, lo importante es denunciarlo y hacerle frente a esta realidad que no es ajena a ninguna edad, nivel socioeconómico o género.

Muchos niños pueden estar recibiendo acoso por parte de algún compañero de estudios y muchos, en su caso, no dirán nada por miedo a la confrontación, llevando esta carga tan pesada en sus hombros.

Según un estudio realizado por la organización no gubernamental International Bullying Sin Fronteras, en colaboración con la OCDE para América, Europa, África, Oceanía y Asía, destacó que del ranquin de 25 países donde se percibió más acoso escolar, Guatemala ocupaba el puesto 9, además de que el 85 por ciento de las agresiones sucedían en la escuela, entre niños de 8 y 10 años.



Tipos de acoso escolar
• Físico: consiste en la agresión directa con golpes, encierros, toqueteos sexuales, empujones o incluso ocasionar daños materiales en los objetos personales de la víctima.
• Verbal: es el más habitual y es el uso de las palabras para insultar, bajar la autoestima, humillar, insultar o menospreciar en público.
• Psicológico: pueden ser amenazas que provocan miedo y angustia en la víctima, para lograr menospreciarlo o incluso obligarlo a hacer cosas que no quiere realizar.

Para la psicóloga Carmen Tocha, esto puede deberse a varias causas como ser una sociedad bastante violenta, además de que el ejemplo en casa es importante y si hay padres que les enseñan pegándoles, el menor podría percibirlo de esta manera: “Papá tiene un problema conmigo, la solución es pegar, entonces el niño también pega”.

Por otro lado, también hay muchas diferencias económicas, culturales y sociales que también promueven estas acciones, y es por eso por lo que hay que trabajar en espacios de conversación y comunicación, tanto con padres como maestros en las escuelas, con el ánimo de acercarse a los jóvenes y darles la confianza de denunciar.

¡TOTTO dice no al acoso escolar!
La marca TOTTO, consciente del impacto que este fenómeno tiene dentro de la comunidad escolar, creó una campaña global llamada “Dilo Todo”, que pretende ayudar a diversas audiencias para conocer mecanismos que cooperen en contrarrestar este problema y sus consecuencias.
TOTTO dejará en cada escuela que visite “la mochila de la expresión: “DILO TODO”, para que los niños y jóvenes que estén pasando por esta situación depositen en ella sus emociones, gustos y situaciones, para luego poder abordarlo por un profesional. 







El impacto emocional del bullying no se acaba de adulto, sino puede tener consecuencias graves en la personalidad e interacción en la sociedad; pero hay que saber que se puede evitar y lo importante es fomentar valores y enseñar a respetar las diferencias de las demás personas, a tener empatía, a valorarse a sí mismo y a saberse relacionar de una manera adecuada en su entorno.

Fuente: Psicóloga Carmen Tocha, y TOTTO. Teléfono 2303-0000.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte