Cada 31 de diciembre, la mayoría de personas están pendientes de la fiesta de medianoche, por lo que pasan el día aburridos en casa. Sin embargo, hay una linda actividad que se realiza horas antes de Año Nuevo.
Este lunes, se correrá la edición 61 de la tradicional Carrera San Silvestre en la capital y otros departamentos. En la misma participarán miles de personas oficialmente inscritas y otras más, que lo harán por el gusto de correr.
La inscripción está abierta a todo público y puedes consultar los procedimientos por medio de la página web de Sports & Marketing.
En esta colorida competencia podrás disfrutar junto a tus amigos y familia correr sanamente y observar la creatividad de los participantes que lleguen disfrazados. La distancia es de 10 kilómetros, partiendo debajo del Puente Olímpico de la zona 5 y finalizando en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.
En Guatemala, la carrera se celebra desde 1957, teniendo como primer ganador a Florencio Boches. Actualmente, tiene la particularidad que hay premios no solo para los corredores sino para los mejores y más creativos disfraces.
Esta particularidad también es realizada en las carreras como la de Colombia y en diferentes ciudades de México. Existen otras en el último día del año, como la San Silvestre Vallecana en Madrid (España), la Corrida de São Silvestre en Oporto (Portugal) y la BOclassic en Bolzano (Italia).
También se realiza en Quetzaltenango, Cobán, San Pedro Carchá, Zacapa, Huehuetenango, Totonicapán, Jalapa y Antigua Guatemala.
El maratonista José Amado García y la amatitlaneca Merlin Chalí, son quienes más veces han ganado la competencia. En la categoría de disfraces, Pablo Wong ha sido el más ganador.
Su historia
La primera carrera San Silvestre se realizó en 1925, en São Paulo, en aquel entonces la carrera iniciaba a las 23:40 del 31 de diciembre y terminaba el 1 de enero. Fue inspirada por la carrera de París, la cual se realizaba el primer día del año con antorchas para iluminar las calles.
Debido a lo complicado del horario, se decidió organizar la competencia más temprano, cada 31 de diciembre, con el objetivo de atraer a más competidores. De ahí viene su nombre, debido a que este día se celebra a San Silvestre.
Este, fue Papa del 31 de enero del año 314 al 31 de diciembre del 335, recordado por ser el primero que no murió mártir.
Al Papa San Silvestre I se le atribuye el hecho de instituir el domingo como “Día del Señor”, para conmemorar la Resurrección. A pesar que se le conmemora a él, en todo su pontificado no hay ningún evento relacionado con las carreras ni con el atletismo.