Tras conocerse que la pandemia del COVID-19 se acercaba a Guatemala, decenas de personas salieron a comprar gel antibacterial.
La psicosis que creó el nuevo coronavirus se observó en los supermercados del país.
Personas de diferentes edades se aglomeraron en varios centros comerciales, supermercados, farmacias e incluso depósitos, con el propósito de abastecerse de artículos de higiene y desinfectantes.
Carretas llenas de papel higiénico, largas filas y las personas que se llevaban los productos de las estanterías causaron que se agotaran.
Uno de los más solicitados fue el gel antibacterial, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desinfección con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz la diversidad de microbios que se quedan en las manos.
Pero si está escaso este artículo ¿qué puedo hacer? En las redes sociales surgieron algunos consejos y uno de ellos es que realices tu propio gel antibacterial en casa.
¿Cómo hacerlo?
Consigue estos productos que los encontrarás en la farmacia:
- 6 cucharadas de alcohol (con un porcentaje de 70 por ciento, si posee más utilizar agua para diluirlo).
- 3/4 de cucharadita de carbopol.
- 1/4 de cucharadita de glicerina pura.
- 1/4 de cucharadita de trietanolamina.
Pon un colador sobre un recipiente de vidrio, posteriormente verte el carbopol, al mismo tiempo echa el alcohol y después vacía lentamente la glicerina.
Con esta combinación se realiza el alcohol casero y guárdalo en una botella de plástico con tapa para llevarlo contigo siempre.
Por otro lado, la OMS proporcionó una fórmula casera para que realices tu gel antibacterial. Ver la fórmula aquí
De igual manera, la recomendación más eficaz y recomendada por la OMS para protegerse contra el COVID-19 es lavarse las manos con agua y jabón constantemente durante 20 segundos.
Con información de OMS